• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE ESCOLAR

Las empresas de autobuses mantienen que no pueden trabajar sin contrato

Lamentan que Educación haya judicializado el conflicto y desmienten "cualquier acto vandálico"

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Las empresas de autobús escolar siguen este martes sin prestar servicio, ya que reiteran que "no pueden trabajar sin contrato, necesario para poder solicitar la autorización especial de transporte escolar", informaron fuentes de Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet).

En el segundo día del curso escolar, desde la Sección de Viajeros de Froet calculan que aproximadamente el 90 por ciento de las rutas previstas no se han cubierto, tomando como referencia todos los municipios en los que se han impartido clases.

Esta postura se mantendrá, según la Federación, hasta que las empresas reciban los citados contratos, por lo que "está en la mano de la Consejería de Educación y Cultura poner fin a esta situación completamente anómala y solo achacable a la gestión del departamento que dirige María Isabel Campuzano", ha apuntado.

Las empresas de transporte escolar insisten que el único contrato que puede ofrecer la Consejería basado en el convenio marco de 2009 es una prórroga por tres años, que es la "opción legal que viene recogida en el pliego de condiciones vigente que rige la contratación del servicio público de transporte escolar".

Asimismo, lamentan que Educación haya "judicializado" el conflicto creando "una maraña legal que cada día va enredando más", como la suspensión cautelar del contrato original a una decena de empresas en base a una ampliación de contrato compensatorio que no aceptaron, ya que "suponía renunciar a las indemnizaciones por el parón por el Covid-19".

Y es que las empresas se enfrentan desde hace meses a una "indefinición jurídica constante", al recibir comunicaciones de Educación "que se contradicen de un día para otro", ha agregado Froet, que ha tendido la mano a la Consejería para, en la línea propuesta por Croem, "abrir una negociación y tratar de encontrar un punto de encuentro que permita la resolución del conflicto".

TRABAJADORES SIN SUBROGAR

Asimismo, desde la Sección de Viajeros de Froet indican que se han detectado casos entre las empresas contratadas de urgencia que se están negando a subrogar a los trabajadores de la empresa concesionaria suspendida cautelarmente, pese a que el convenio colectivo así lo recoge.

Por ello, exigen a la Consejería que ejerza el tutelaje correspondiente al que está obligada" para que todos los empleados mantengan intactos sus derechos, como recoge la normativa vigente".

Finalmente, desmienten la autoría cualquier acto vandálico que supuestamente se haya cometido al inicio de la jornada laboral, y piden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen "hasta las últimas consecuencias" si se produjera alguno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar