COPE

HACIENDA

Las donaciones en la Región suben un 45% en el primer trimestre de 2021

Se disparan un 45 por ciento por temor a una armonización fiscal que elimine la bonificación íntegra de la Comunidad

Javier Celdrán destaca que "estamos totalmente en contra de que se elimine la autonomía fiscal de las comunidades, y más cuando esa medida deriva de un chantaje de los nacionalistas"

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ha advertido en el primer trimestre de 2021 un repunte del 45 por ciento de las donaciones en la Región de Murcia con respecto al mismo periodo de 2020, algo que el consejero, Javier Celdrán, atribuyó hoy al “temor de los ciudadanos ante la armonización fiscal que puede llevar a cabo el Gobierno central, y que acabaría con la bonificación del 99 por ciento que la Comunidad mantiene vigente en el impuesto de sucesiones y donaciones desde 2018”.

Concretamente, los datos recogidos por la Consejería a través de la Agencia Tributaria de la Región reflejan que, en términos absolutos, se ha pasado de las 2.827 donaciones del primer trimestre de 2020 a las 4.112 en este año, es decir, 1.285 más. Estos datos se refieren a los grupos con derecho a la bonificación del 99 por ciento, y en ellos destacan especialmente las donaciones realizadas por padres a hijos.

En consonancia, también se han incrementado los importes de las bonificaciones. Si en el primer trimestre de 2020 los ciudadanos ahorraron 23,6 millones de euros gracias a la reducción íntegra de la Comunidad, esa cifra llega en el mismo periodo de 2021 hasta los 54,5 millones de euros. Por tanto, se trata de una subida de 30,9 millones de euros.

Javier Celdrán afirmó que “estamos totalmente en contra de que se elimine la autonomía fiscal de las comunidades, y más cuando esa medida se deriva de un chantaje de los nacionalistas que amenaza al millón y medio de habitantes de la Región. Desde el Gobierno regional seguiremos apostando por una fiscalidad baja porque, como nos ha demostrado la experiencia, es la manera de dinamizar la economía, estimulando el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo social”.

La comparativa interanual de los primeros cinco meses de 2021 pone de manifiesto un incremento incluso superior, con un 113 por ciento más de bonificaciones íntegras y 45,1 millones más de ahorro. Sin embargo, ese contraste con los primeros cinco meses de 2020 incluye dos meses (abril y mayo) en los que la pandemia y el consiguiente confinamiento limitaron la realización de estos trámites tributarios, por lo que el primer trimestre ofrece una mejor referencia.

Detalles de la bonificación

La Comunidad aprobó en 2015 una bonificación del 50 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que se elevó hasta el 60 por ciento en 2017, y hasta el 99 por ciento desde 2018. Esa rebaja se mantiene en la actualidad. La bonificación es aplicable por herederos y donatarios encuadrados en el grupo I de parentesco (descendientes y adoptados menores de 21 años) y grupo II (descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes).

Así, este grupo de familiares directos sólo debe afrontar una cantidad simbólica a la hora de liquidar este tributo, mientras que la cuota a pagar se incrementa cuando la herencia o la donación procede de un primo, tío o un familiar lejano, por ejemplo.

Diferencias entre comunidades

El consejero añadió que “el Gobierno central habla de igualdad y de armonizar, pero no hace nada sin embargo para modificar el sistema de financiación autonómica, que desde hace más de una década consagra diferencias enormes entre las comunidades que más reciben y las que menos, con la Región de Murcia como una de las peor tratadas”.

“Desde el Gobierno regional vamos a pelear por todas las vías políticas y jurídicas a nuestro alcance para evitar esta invasión competencial. Exigimos respeto a la Constitución, a las leyes, y a nuestra autonomía fiscal y financiera”, concluyó Celdrán.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar