• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

25N

Las calles de Murcia se tiñen de morado para clamar por el fin de la violencia de género

Al grito de 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas', 'Ni una agresión sin respuesta'

Una mujer porta una pancarta en la manifestación convocada por la Asamblea Feminista de la Región de Murcia con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25-11-2021 Una mujer porta una pancarta en la manifestación convocada por la Asamblea Feminista de la Región de Murcia con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:24

Más de 200 de personas han participado este jueves en la manifestación convocada en Murcia por la Asamblea Feminista bajo el lema 'La violencia machista existe y nos mata', en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La movilización, que ha discurrido tras una pancarta en la que se podía leer 'Juntas contra las violencias machistas #NiUnaMenos', ha sido convocada por la Asamblea Feminista, organización constituida por más de una veintena de asociaciones y organizaciones de la Región.

Al grito de 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas', 'Ni una agresión sin respuesta' o 'Que viva la lucha de las mujeres', la manifestación ha partido pasadas las 19.20 horas de la Plaza de la Fuensanta y ha recorrido la Gran Vía hasta la calle Martínez Tornel, donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que se han denunciado los efectos de una lacra social que ya ha sesgado la vida de 37 mujeres desde enero en España.

María José Partera, miembro de la Asamblea Feminista, ha explicado a Europa Press que "desgraciadamente" es necesario dar visibilidad al significado del 25 de noviembre. "Estamos aquí por las que ya no pueden estar", ha señalado Partera, que también ha puesto de manifiesto el incremento de casos asociados a las violencias machistas en todas sus formas.

"Estamos hartas, y salimos a la calle porque estamos hartas", ha agregado Partera, tras lo que ha instado a los responsables de las administraciones públicas a que "además de hacerse la foto hoy", velen por el cumplimiento del Pacto de Estado y se doten de los recursos necesarios los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde la Asamblea Feminista han afirmado que la violencia contra las mujeres es "la expresión más dramática de la desigualdad entre hombres y mujeres", al tiempo que han urgido a la instituciones públicas el incremento de los dispositivos que garanticen la protección de las mujeres ante cualquier tipo de violencia.

El colectivo ha señalado que "resulta escalofriante que en nuestro país 37 mujeres que han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas, por el hecho mismo de ser mujeres", una cifra que "se elevaría hasta 70 si fueran confirmados aquellos casos con indicios que apuntan a que otras mujeres murieron a manos de hombres con los mantenían o tuvieron una relación sentimental".

"Pero lo que es incuestionable es que ya son 1.118 las mujeres asesinadas desde que se disponen de datos en 2003, víctimas de la crueldad de la sociedad patriarcal en la que vivimos", ha sostenido la Asamblea Feminista, tras incidir en que en estas manifestaciones de violencia "no han sido ajenos niños y niñas, pues los maltratadores han segado la vida durante el 2021, de acuerdo con los datos oficiales, de cinco menores".

En la movilización han participado además representantes sindicales, políticos y de organizaciones sociales de la Región.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar