COPE

EMPLEO

Las ayudas del INFO a las cooperativas permitieron crear 242 puestos de trabajo

El organismo ha gestionado 257 expedientes de subvenciones y ha concedido un total de 2,2 millones de euros

Las ayudas del INFO a las cooperativas permitieron crear 242 puestos de trabajo

24-11-2021 El director del INFO, Joaquín Gómez, junto con el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, mantuvieron un encuentro con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

Las ayudas concedidas por el Instituto de Fomento (INFO) a las cooperativas de la Región han permitido crear 242 puestos de trabajo en los últimos seis años. En total, tramitó 257 expedientes y concedió 2,2 millones de euros en subvenciones, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

A su vez, estas ayudas han generado en las cooperativas una inversión de 5,1 millones de euros y el mantenimiento de 4.663 empleos desde 2015 hasta octubre de este año.

El director del INFO, Joaquín Gómez, y el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, se reunieron recientemente con el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño.

Según ha explicado Gómez, "el cooperativismo constituye uno de los ejes vertebradores de nuestro tejido empresarial, tanto por el número de cooperativas como por su amplia distribución por todas las comarcas. Por eso hemos hecho un esfuerzo, sobre todo a raíz de la pandemia, para que las ayudas llegasen con agilidad a este tipo de sociedades".

Un total de 29 municipios se han beneficiado de estas ayudas, que han llegado principalmente a Murcia (62 expedientes aprobados) y a Lorca (34 expedientes). También se han beneficiado localidades de menor tamaño como Bullas (24 expedientes), Caravaca de la Cruz (19), Calasparra, Cehegín, Mula y Yecla.

Gómez ha precisado que "la implantación de las cooperativas en zonas menos industrializadas es una de las herramientas más eficaces a la hora de crear empleo en lugares donde se necesita de manera especial para reforzar la cohesión territorial y social. En este sentido, las ayudas que hemos concedido multiplican su eficacia".

Por líneas de actuación, destacan, por valor de la subvención, las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia, con 34 expedientes aprobados; el programa de inversiones productivas, con cinco expedientes aprobados; el programa de apoyo de inversiones productivas- Covid (Itco), con 17 expedientes de ayuda y las subvenciones del cheque TIC, con siete expedientes.

Como sectores cooperativistas beneficiados destacan la línea de ayudas al comercio no esencial (52 expedientes aprobados), la fabricación y comercialización del vino (40 expedientes concedidos) y la fabricación de productos alimenticios (31 expedientes). Además, se han concedido 17 expedientes de ayuda al sector de bares-restaurantes y cuatro al sector de las artes gráficas.

El director del INFO y el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, se reunieron recientemente con el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar