• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARTAGENA

La jueza abre diligencias por presuntas irregularidades y tratos de favor en la Autoridad Portuaria

El auto, notificado este miércoles a la Fiscalía, ordena que se dé traslado a nueve investigados

Ciudadanos insta a López Miras al "cese inmediato" de la presidenta

ctv-bo4-fnut4khxkaakjvv

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena ha acordado incoar diligencias en relación con la denuncia de la Fiscalía de la Región sobre presuntas irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Las diligencias de investigación del Ministerio Público se habrían iniciado hace un año a la vista de la indagación preliminar realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional tras la denuncia de tres particulares.

Según la fundamentación del auto, los hechos que resultan de las denuncias presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos muy diversos, entre los que se encuentran los de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos/uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documentos públicos.

En concreto, la resolución relaciona ocho hechos que "revisten indicios mínimos y suficientes de la presunta comisión de varios ilícitos penales y que justifican la necesidad de incoar Diligencias Previas en aras a esclarecerlos".

El auto, notificado este miércoles a la Fiscalía, ordena que se dé traslado a nueve investigados y representantes de dos mercantiles para que sean informados de los hechos que se le atribuyen, así como de su derecho a examinar las actuaciones, a actuar en el proceso y a designar abogado antes de que se les tome declaración.

CS insta a López Miras al "cese inmediato" de la presidenta

Ciudadanos ha exigido al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que proceda al "cese inmediato" de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, "y pare así una degradación que afecta a todos los murcianos".

En un comunicado, la formación 'naranja' ha insistido en que las instituciones públicas "debe ser gestionadas de forma ejemplar y no cabe ni una sola mancha de corrupción en ellas".

Del mismo modo, ha puesto de relieve que "solamente Ciudadanos ha conseguido forzar dimisiones en los imputados por corrupción del PP, no entendemos el servicio público de otra forma que no sea una entrega sin ápice de duda, y por eso somos el único partido sin casos de corrupción en esta Región".

Para Cs, "el PP pide ahora que gobierne la lista más votada precisamente para poder continuar con estas deplorables prácticas, pero ya no engaña a nadie".

Asimismo, ha reclamado a López Miras que ordene la apertura de una investigación para "depurar todas las responsabilidades de esta presunta trama corrupta del PP", con el fin de que "ningún corrupto quede impune".

"Los murcianos no merecen que el peor gobierno de su historia ahora también muestre indicios de corrupción, y esperamos que los murcianos tomen buena nota de esto. En Ciudadanos vamos a exigir siempre unas instituciones públicas libres de corruptos", ha concluido el partido liberal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar