• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

El juez ordena el internamiento en un centro del menor detenido por apuñalar a otro joven en Águilas

Al menor se le imputa, inicialmente, un delito de asesinato en grado de tentativa

ctv-1lb-tsyznlbg6nbf3aopmv7qsffgja

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El titular del Juzgado de Menores número 1 de Murcia ha acordado la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado para el menor investigado por apuñalar presuntamente a otro joven en el instituto Alfonso Escámez de Águilas.

Al menor se le imputa, inicialmente, un delito de asesinato en grado de tentativa, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Igualmente, el magistrado le ha impuesto la prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima en una distancia inferior a 200 metros.

Según las actuaciones de la Guardia Civil de Águilas y de la Fiscalía de Menores, el menor detenido, de 15 años, entró en un aula sobre las 9.30 horas y se acercó por la espalda a la víctima. Con una navaja, y sin mediar palabra, aprovechando que el referido menor estaba recostado, le dio dos puñaladas en el costado y salió corriendo de la clase.

Acogiendo la petición del Ministerio Fiscal, el magistrado considera que "estamos ante hechos completamente reprochables que exigen la mayor respuesta penal y punitiva", y que "solo lo expuesto ampara la mayor y más restrictiva de las medidas como es el internamiento en régimen cerrado".

Pero, añade además, en este caso, que estamos ante un menor investigado, con expediente de protección en dos comunidades autónomas, "lo que implica escasa colaboración y control de los padres" y "con pocas habilidades sociales en situación de conflicto";

Concluyendo que los hechos, su tipificación, los indicios de criminalidad, junto a las circunstancias personales, familiares y socioeducativas del menor y los informes técnicos "avalan la necesidad de una respuesta rápida que pueda servir de freno a conductas como las indicadas", y, por tanto, la necesidad de que se adopte una medida cautelar de internamiento.

"HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO"

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha explicado que se trata de un "hecho aislado" ante el que "hay que seguir trabajando", tanto desde las comunidades autónomas, que son las que "tienen las transferencias en educación", como desde el Gobierno de España con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Vemos a policías nacionales cómo van a dar charlas a los institutos y colegios. Queremos transmitir lo mejor a nuestros jóvenes y evitar, en la medida de lo posible, que estos hechos sucedan", ha comentado.

Asimismo, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia ha indicado que casos como este requieren, además, del "trabajo de toda la sociedad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar