COPE

MURCIA

Jóvenes de Fundown recogen miles de semillas autóctonas para jardines de Murcia

Las actuaciones se están realizando con personal de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Murcia a la que se han presentado tanto CEOM como Fundown

ctv-hpz-1-20

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando a cabo un proyecto de recogida de semillas autóctonas, de algunas de las principales especies de árboles que hay en el municipio, para plantarlas en el vivero municipal del Mayayo, con el fin de trasplantar los ejemplares ya crecidos en las zonas verdes del municipio.

Las actuaciones se están realizando con personal de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Murcia a la que se han presentado tanto CEOM como Fundown.

"Estos jóvenes forman parte de este proyecto donde desarrollan la integración social y el trabajo en equipo, además de formarse. Estos trabajos les permiten tener un contacto real con el mundo laboral, aprender un oficio, además de suponer una importante satisfacción de un trabajo bien hecho a nivel personal y profesional", ha añadido José Guillén.

El resultado final de esta acción es plantar entre 5000 y 6000 semilllas de cada especie, algunas de ellas son Celtis australis, Ceratonia siliqua o Cercis siliquastrum. Asimismo, de las especies que tengan más dificultades para crecer se plantarán entre 500 y 600 ejemplares.

Una vez plantadas, con su correspondiente riego por goteo controlado y revisiones periódicas, los ejemplares irán siendo cuidados hasta que alcancen un diámetro de tronco de entre 12 y 14 centímetros y una altura de aproximadamente un metro desde el suelo.

En el momento en que sea seguro mover los ejemplares se trasplantarán a los lugares definitivos seleccionados por técnicos municipales de parques y jardines.

Colección de frutales y cítricos en extinción, recuperación de semillas locales y puesta en valor de la Huerta

Entre las actuaciones realizadas hasta la fecha destaca la plantación de una colección de frutales y de cítricos en peligro de extinción, así como la recuperación y multiplicación de semillas de variedades locales amenazadas. También se han realizado ensayos de quinoa, amaranto y moringa como cultivos alternativos.

Huertos terapéuticos y accesibles

Además, entre las acciones que están llevando a cabo, destacan los huertos terapéuticos, a los que se sumarán los huertos accesibles para personas con movilidad reducida. Dichos huertos accesibles se trasladarán a las asociaciones que, en su ámbito local, lo puedan aplicar a los Huertos Escolares, facilitando la integración de los alumnos con necesidades especiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Reproducir
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar