• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

José Vélez achaca el episodio de mortandad de peces a "inacción" de la comunidad

Para el delegado del Gobierno, debe haberse gestionado en origen la problemática de la laguna y así se hubiese evitado que se encuentren año tras año peces muertos.

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga la causa del hallazgo de peces muertos

ctv-nvv-frmqufcxsaivwz3

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha resaltado este miércoles que la causa de las “condiciones” en las que se encuentra el Mar Menor se debe a la “inacción” del Gobierno regional durante “muchísimos años”.

En declaraciones a los medios durante una visita a la sede de la patronal del metal Fremm, Vélez se ha referido así al último episodio de peces muertos en la laguna, que han aparecido en una playa de Santiago de la Ribera.

Para el delegado del Gobierno, debe haberse “gestionado en origen” la problemática de la laguna y así se hubiese evitado que se encuentren “año tras año” peces muertos.

En este sentido, Vélez ha asegurado que el Gobierno central está “totalmente” comprometido con la “regeneración” del Mar Menor, incluso “yendo muchísimo más allá” de sus competencias.

Además, ha cargado contra el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, presumiendo que éste se ha encargado de culpar a otros por sus responsabilidades y que se le “ha olvidado”, tanto a él como al PP, las sentencias judiciales y dictámenes de la Fiscalía sobre obligaciones.

Por estos motivos, el delegado ha recomendado al ejecutivo autonómico que “se ponga a trabajar” porque el Gobierno central ha tenido que “suplir” su “falta de responsabilidad”, algo que “seguirá haciendo” pero que no va a tolerar.

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga la causa del hallazgo de peces muertos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil está investigando las causas del nuevo hallazgo de peces muertos en una playa del Mar Menor situada en la zona de Socaire perteneciente a Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier.

En concreto, en el lugar se han personado agentes del SEPRONA este mismo miércoles por la mañana para llevar a cabo la investigación, según han hecho saber a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Cabe recordar que, tal y como ha informado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma han retirado este miércoles por la mañana tres kilogramos de ejemplares de peces muertos en esa playa

Tras la detección de los peces, la Comunidad ha puesto en marcha de manera inmediata el protocolo de actuación preparado para casos de este tipo y ha enviado brigadas medioambientales para comprobar el estado de la zona y retirar esos ejemplares.

En concreto, se han retirado unos 250 ejemplares de pequeño tamaño que suponen unos 3 kilos de peso en total, según los agentes medioambientales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar