COPE

TAJO-SEGURA

Jornada para abordar problemas de la planificación hidrológica y poner al día el trasvase

El Consejo Economómico y Social de la Región de Murcia ha organizado una jornada de reflexión sobre los problemas actuales de la planificación hidrológica

ctv-n8a-100230-20190624 ces 1

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha organizado una jornada de reflexión sobre los problemas actuales de la planificación hidrológica y para "poner al día" la actual situación técnico-jurídica el trasvase Tajo-Segura.

Y es que el CESRM recuerda que, en estos momentos, se están desarrollando los planes hidrológicos de cuenca del tercer ciclo, correspondiente al periodo 2021-2027, de los que recientemente se presentaron los borradores sobre los que se ha abierto un proceso de consulta pública que concluirá a finales de año, el próximo 21 de diciembre.

"Estos planes son instrumentos necesarios para abordar los problemas y ordenar las actuaciones previstas en las diferentes demarcaciones hidrográficas, en un contexto global que debe venir coordinado por una planificación hidrológica nacional, norma básica para regular los aprovechamientos intercuencas en las demarcaciones españolas", tal y como recuerda el Consejo en un comunicado.

En este sentido, el CESRM ha destacado que las cuencas del Tajo y el Segura "mantienen desde hace décadas un aprovechamiento conjunto, de singular importancia socioeconómica en el contexto nacional, por medio del Trasvase Tajo-Segura".

"Fuente de controversias e indeseables enfrentamientos territoriales, el momento presente de revisión de la planificación es especialmente idóneo para, desde posiciones razonables y equilibradas, poner al día la actual situación técnico-jurídica de esta infraestructura", según el Consejo.

A este respecto, el CESRM apuesta por "señalar sus aciertos y sus deficiencias, y apuntar posibles vías para su mejora, con el objetivo de contribuir a una mayor utilidad y beneficio público común en todas las cuencas afectadas, y al interés común superior del conjunto de la nación".

Consciente de todo ello, el CESRM ha tomado la iniciativa de impulsar una Jornada de reflexión y debate sobre estos problemas, estructurada en tres ponencias y dos mesas redondas, en la que de forma sintética y rigurosa se señalen los retos existentes y se sugieran y trasladen a las Administraciones competentes posibles vías de actuación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado