COPE

REGIÓN DE MURCIA

El INFO lanza un programa para iniciar a empresas noveles en la exportación

La convocatoria para participar permanece abierta hasta el 14 de julio y los talleres y asesoría personalizada se celebran en septiembre y octubre

ctv-3kz-108915-exportaciones-archivo

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El Instituto de Fomento (INFO) ha convocado una nueva edición de su programa de apoyo a las empresas con escasa o nula experiencia en el ámbito de la exportación para que, a través de talleres específicos y asesoramiento personalizado, puedan acceder con garantías de éxito a los mercados internacionales.

El programa acompaña a las empresas durante su proceso de internacionalización proporcionando las técnicas, herramientas y estrategias necesarias para iniciar su actividad en el exterior, con el objetivo de analizar la situación inicial de cada una de ellas y establecer, de manera personalizada, las estrategias necesarias para exportar de manera ordenada y rentabilizando al máximo los recursos invertidos.

Para el director del INFO, Joaquín Gómez, “la exportación, con un marco relativamente complejo de componentes legales, procedimientos y el aseguramiento de operaciones comerciales que se realizan a miles de kilómetros de distancia, requiere una sólida base inicial que después se completará con la experiencia, para dar los primeros pasos con garantías de éxito. Este programa, que ha resultado muy exitoso en ediciones anteriores, permite que las empresas mejoren su competitividad a través de su desarrollo comercial internacional y constituye una excelente referencia para aquellas firmas que empiezan a tener presencia en los mercados exteriores”.

La convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el 14 de julio. Los talleres, en dos sesiones matinales, tendrán lugar el 15 y el 22 de septiembre, mientras que las consultorías individualizadas serán del 4 al 8 de octubre, con la finalidad de dar una orientación más personalizada y adaptada a las necesidades de cada empresa participante.

El primer taller versará sobre ‘La internacionalización como proceso de apertura a nuevos mercados’ y el segundo consistirá en una sesión práctica para la selección de mercados objetivos que propondrá metodologías para el análisis de las vías de cliente y mercado disponibles. Durante las consultorías individuales posteriores se analizará con cada empresa los primeros pasos para iniciar su desarrollo comercial internacional.

Para participar en el programa, de carácter presencial y gratuito, se requiere que las empresas participantes dispongan de un producto o servicio propio comercializable, sobre el que se diseñará el plan de internacionalización; que posea escasa o nula experiencia exportadora, con un porcentaje de exportación inferior al 15 por ciento; y que su facturación mínima anual sea de 50.000 euros.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Promoción Exterior, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que ejecuta el INFO junto con las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

Exportaciones

Las exportaciones representan uno de los pilares de la economía regional, con 9.929 millones de euros vendidos fuera de España en 2020, y 526.118 operaciones comerciales realizadas a través de 5.114 empresas, lo que equivale a que uno de cada tres euros del PIB procede de esta modalidad comercial.

Por provincias, Murcia es la sexta exportadora en el conjunto de España, con el 3,8 por ciento del total de exportaciones españolas, actividad que representa un baluarte frente a las crisis económicas al diversificar las ventas y, al mismo tiempo, sirve para crear empleo estable y de calidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo