• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El INFO exporta dos programas de apoyo empresarial a organismos de Italia y Reino Unido

Los proyectos 'Incoova' y el de 'Entrada de inversores privados en el capital de las empresas' serán implantados en la región de Lazio y en Nottingham

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Dos programas de apoyo empresarial desarrollados por el Instituto de Fomento (INFO) serán implantados como ejemplos de buenas prácticas en el ayuntamiento de Nottingham (Reino Unido) y en la región italiana de Lazio.

Se trata del programa ‘Incoova’, que se desarrolla conjuntamente con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), y del programa de ‘Entrada de inversores privados en el capital de las empresas’, ejecutado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim). La decisión de implantar estos programas forma parte del proyecto europeo ‘Scale Up’.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “estamos muy implicados en diversos proyectos europeos por los beneficios que aportan a nuestras pymes, tanto desde la perspectiva financiera como desde los conocimientos. Reforzar la relación con otras entidades y organismos de la Unión Eureopea permite innovar en los servicios que prestamos al tejido empresarial regional, así como exportar nuestros conocimientos a otros países, que se beneficiarán de las metodologías consolidadas de estos dos programas cuyos beneficios para los emprendedores de la Regón están siendo notables”.

‘Scale Up’ es un proyecto para instaurar planes regionales que incentiven el desarrollo económico y la creación de empleo. Forma parte de ‘Interreg Europa’, una serie de programas de la Unión Europea financiados con Fondos de Desarrollo Regional (Feder) con el propósito de mejorar la cooperación entre las regiones europeas en diferentes ámbitos, en este caso enfocado a mejorar la competitividad y acelerar el crecimiento de las empresas.

El proyecto ‘Scale Up’ comenzó en 2019, ha estado liderado por el INFO y la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (Eurada), y como socios han formado parte Regional Management Nordhessen GmbH (Alemania), Fondo de Desarrollo Regional de Ática (Grecia), Lazio Innova (Italia), Województwo Lubelskie (Polonia) y el Ayuntamiento de Nottingham (Reino Unido). Durante su desarrollo se ha trabajado con 18 buenas prácticas de desarrollo económico y apoyo al escalado de pymes promovidas por las autoridades regionales, entre las que se encuentran los programas ‘Incoova’ y el de ‘Entrada de inversores privados en el capital de las empresas’, del INFO. La reunión final de ‘Scale Up’ se celebró la semana pasada por videoconferencia.

Formación y mentorización para empresas

En el caso de la Región de Murcia, es la práctica británica ‘Upscaler’ la que ha sido seleccionada para ser implementada durante 2022. Se trata de un programa de formación y mentorización a empresas ya constituidas con vocación de escalabilidad, que cuenta con 25 horas de formación en acceso a mercados y gestión empresarial y asesoramiento a cargo de consultores expertos. El presupuesto previsto es de 20.000 euros, cofinanciado con fondos europeos Feder, y se repetirá en 2023 y 2024, en el marco del Plan Emprendemos para la Región de Murcia 2020-2025.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar