• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

INFO y Enisa promueven los préstamos participativos para emprendedores

Alrededor de 50 compañías participan en una jornada informativa sobre esta financiación alternativa, de la que se han beneficiado 271 empresas de la Región

ctv-y79-108951-enisa

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:30

Alrededor de 50 empresas participaron esta semana en una jornada informativa sobre préstamos participativos para emprendedores organizada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Instituto de Fomento (INFO). 271 empresas de la Región se han beneficiado de esta línea de financiación alternativa en los últimos 15 años.

El director del INFO, Joaquín Gómez, subrayó que “la colaboración con Enisa está resultando muy provechosa para las empresas regionales, sobre todo para emprendedores con proyectos empresariales innovadores cuyo acceso a la financiación, al menos en un primer momento, resulta más problemática. De hecho, con las cerca de 300 iniciativas financiadas la inversión supera los 31 millones de euros”.

Enisa es un ente público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que colabora el INFO, y que ofrece préstamos participativos, un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo, ideado para reforzar considerablemente la estructura financiera de las empresas. Entre sus aspectos más relevantes están que no se exigen garantías y que los tipos de interés están vinculados a los resultados.

La financiación varía según la línea escogida, la de ‘Jóvenes Emprendedores’ puede oscilar entre 25.000 y 75.000 euros, y los socios deben aportar el 50 por ciento del préstamo. La línea ‘Emprendedores’ va de los 25.000 a los 300.000 euros, con fondos propios equivalentes a la cuantía del préstamo. La línea denominada ‘Crecimiento’ puede llegar hasta 1.500.000 euros, si bien exige tener auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.

Los requisitos generales para optar a cualquiera de las líneas contemplan un vencimiento a largo plazo de hasta nueve años, un período notablemente extenso de carencia que puede alcanzar los siete años y que los intereses pueden ser abonados en dos tramos.

Cualquier sector empresarial, salvo el inmobiliario y financiero, puede acceder a los préstamos. El proyecto reservado para pymes debe tener un carácter innovador. Para acceder a los créditos es necesario contactar con la Oficina Financiera del INFO o directamente con Enisa (915708200 y hola@enisa.es).

Esta actuación se enmarca en la estrategia del INFO para ofrecer instrumentos de financiación alternativa, de modo especial a los emprendedores en sus primeras etapas de proyectos empresariales con un fuerte componente innovador, tal como contempla la Estrategia C(i*EMP), enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar