• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFO busca pymes innovadoras que ofrezcan soluciones de I+D, de digitalización y a los problemas de la COVID

'Indemand-RCT' es un proyecto liderado por el Instituto de Fomento y financiado por la UE que realizará un ensayo para comprobar la eficacia de la innovación

ctv-tvg-109551-20210925pymes-tecnologicas

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) lidera el proyecto ‘Indemand-RCT’, una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca la incorporación de pymes innovadoras para ofrecer soluciones de I+D, de digitalización y a los problemas generados por la Covid-19.

El programa marco de investigación e innovación llevará a cabo un ensayo de control aleatorio para comprobar la eficacia de un nuevo modelo de apoyo a la innovación, en el que ésta está impulsada por la demanda de las grandes empresas.

La convocatoria para que las pymes puedan participar en este programa se abrió el pasado lunes, 20 de septiembre, y finalizará el día 20 de noviembre.

El INFO ha trabajado en identificar las necesidades concretas formuladas por empresas tractoras de la Región, que han querido sumarse a este experimento de innovación abierta, y se han propuesto 14 retos. Las pymes candidatas a la resolución de cada reto empresarial serán seleccionadas y posteriormente asignadas aleatoriamente a uno de los dos grupos de trabajo. En el primero será la pyme seleccionada la que trabaje por resolver el reto de la empresa retadora. Se trata de innovación sobre la demanda sin co-creación ni ‘business support’.

En el segundo grupo, el de intervención, la pyme trabajará por resolver el reto de la empresa en base a las necesidades de la misma, teniendo acceso directo para co-crear la solución con la empresa tractora y con el apoyo del INFO para mejorar su plan de negocios. En este caso, la innovación sobre la demanda sí cuenta con co-creación y ‘business support’.

Las pymes participantes recibirán un incentivo económico de 8.000 euros por empresa y reto.

Los resultados de este experimento de aleatorización en innovación abierta se difundirán a otras regiones de Europa. El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “la Región cuenta con un ecosistema innovador muy bien posicionado en el ámbito europeo y una muestra de ello son los socios con los que ya hemos colaborado en el marco del anterior proyecto ‘Indemand’, así como con otras redes europeas como Errin y Eurada, que ayudarán al Instituto de Fomento a trasvasar los resultados de ‘Indemand-RCT’ a otras regiones”.

El INFO desarrolla este proyecto en colaboración con la consultora Idetra y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) que, por su experiencia en el método de ensayos clínicos RCT, muy vinculado al sector sanitario-farmacéutico, ha sido elegida como socio científico de este experimento de innovación abierta.

Para más información sobre las convocatorias se puede consultar la página web https://www.institutofomentomurcia.es/web/portal/indemand-rct.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar