• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

IGUALDAD

El IMAS destina 2,8 millones en subvenciones para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables

Las entidades desarrollarán itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y se prevé la participación de unas 2.300 personas

El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el 27 de abril

IMAS destina 2,8 millones en subvenciones para mejorar la empleabilidad de personas en situación vulnerable

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha abierto una convocatoria de subvenciones dirigida a entidades del ámbito social para que desarrollen programas para mejorar la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o especiales dificultades. Se realizará a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral en los que está prevista la participación de casi 2.300 personas.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer (https://www.borm.es/#/home/anuncio/07-04-2021/2237) esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 2.800.000 euros cofinanciados en un 20 por ciento por la Comunidad y en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Regional FSE 2014-2020.

La directora gerente del IMAS, Raquel Cancela, destacó la “importante apuesta que desarrolla el IMAS en programas de integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad como medida para la incorporación al empleo y a los recursos ordinarios de formación de las personas en situación de vulnerabilidad social, máxime en un etapa marcada por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, con importantes repercusiones sociales y laborales, especialmente para los colectivos más desfavorecidos”.

Las acciones para la inserción laboral se complementan con otras de tipo social dirigidas a promover la adquisición de competencias personales y laborales y a superar otras dificultades. Para ello, se utiliza una metodología centrada en el acompañamiento individual a lo largo de todo el proceso de promoción personal, formación e incorporación al mercado laboral.

AUMENTAN LOS PROGRAMAS Y LOS PARTICIPANTES

Entre los colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social a las que se dirigen estas ayudas se incluyen las personas gitanas, personas reclusas y ex reclusas, aquellas en proceso de rehabilitación por problemas de adicciones, las que han sufrido violencia por parte de la pareja o expareja, personas beneficiarias de la Renta Básica de Inserción y de las Ayudas Periódicas de Inserción y Protección Social, personas sin hogar, las que ejercen o han ejercido la prostitución y cualquier otra situación de vulnerabilidad social acreditada.

La convocatoria establece cuatro tipologías de programas con distintos requisitos y condiciones, desde los institucionales hasta los proyectos de un territorio o ámbito de actuación, además de los de dos territorios y los comarcales. “El número de programas y participantes y su cobertura territorial se ha incrementado paulatinamente, y también destaca la implantación y consolidación de programas en los ámbitos y zonas geográficas más afectados por la pobreza y la exclusión social”, explicó Cancela.

Una misma entidad no podrá solicitar más de tres subvenciones y contará con 12 meses para ejecutar los programas seleccionados. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 27 de abril y se puede hacer a través de la sede electrónica de la Comunidad.

LA EXPERIENCIA COMO BASE DE MEJORA

La convocatoria de 2020 ha permitido que se desarrollen 30 programas y muchos de ellos ofrecen cobertura a más de un municipio. En total se ha contado con 49 puntos de atención distribuidos por toda la Región y han sido atendidas 2.155 personas. Además, con los programas realizados el año anterior se ha obtenido casi un 30 por ciento de inserciones laborales y un 24 por ciento de personas han obtenido una cualificación.

Para mejorar la eficiencia de estos programas se fomenta el trabajo en red en el territorio donde se desarrollan, y se ha articulado un Protocolo de coordinación de los Servicios Sociales de Atención Primaria, los Servicios Públicos de Empleo y las entidades sociales que desarrollan estos proyectos para la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar