• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El ICREF ofrece préstamos ventajosos de hasta 100.000 euros a pymes y autónomos

La Línea Financia-100 de la Comunidad se encuentra disponible hasta noviembre del presente año, y en el primer cuatrimestre ya se han concedido cuatro préstamos

ctv-h9n-108315-20210522grficofinancia100

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

Un total de cuatro pymes y autónomos de la Región de Murcia han recibido en el primer cuatrimestre de 2021 préstamos ventajosos a través de la Línea Financia-100 del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), por un montante total de 158.000 euros. Esta financiación de hasta 100.000 euros por solicitante está destinada a negocios de diez o menos empleados que quieran acometer inversiones o dar repuesta a necesidades de capital circulante, y el plazo para solicitarla está abierto hasta noviembre de este año.

El objetivo de esta línea, creada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital en 2017, es que sus condiciones favorables permitan a estas pymes y autónomos consolidarse e incluso aumentar su cuota de mercado. Estos pequeños negocios no siempre pueden facilitar las garantías que exigen las entidades bancarias para proporcionar financiación, por lo que esta línea de la Comunidad da respuesta a esa necesidad, y facilita el camino para crear y mantener empleos de calidad.

Los cuatro beneficiarios en el primer cuatrimestre han utilizado la financiación para afrontar el traspaso de un taller mecánico, la puesta en marcha de un proyecto de edición de libros, el traspaso de un local comercial de peluquería y la adecuación de un local para traslado de un restaurante. En 2020 fueron 17 los negocios que recibieron uno de estos préstamos, para iniciativas como el acondicionamiento del local comercial de un autónomo dedicado a la instalación de ascensores, el pago del traspaso de una clínica dental o la adecuación del local de un gabinete de abogados.

La dotación total de Financia-100 es de 9 millones de euros, de los que 4,5 millones los aporta el ICREF, y los otros 4,5 millones, las seis entidades financieras colaboradoras (Banco Sabadell, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Caixabank y Abanca). El cien por cien del crédito cuenta con la garantía de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalam.

El director del ICREF, Nicolás Gonzálvez, destacó que “nuestras líneas de financiación abren las puertas a ciudadanos que no siempre pueden aportar las garantías que exige la banca, pero que igualmente precisan de liquidez para abordar sus proyectos. En este caso, se trata de una vía de préstamos muy flexible, con condiciones realmente ventajosas”.

Condiciones

En el caso de solicitar la financiación para realizar una inversión, el plazo máximo de devolución es de diez años, mientras que si se destina a capital circulante, el plazo máximo es de cinco años. Según la finalidad de la operación, existe la posibilidad de disfrutar de una carencia de dos años. Esto significa que durante ese periodo se puede abonar menos cuota mensual, al no pagar ‘principal’ del préstamo.

El tipo de interés aplicado es el valor del Euribor a un año, más 2,5 puntos. Además, para adaptarse a las circunstancias de cada solicitante, los plazos de amortización del crédito pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.

Los interesados pueden obtener información sobre esta línea de crédito en cualquier oficina de la Región de Murcia de las seis entidades financieras colaboradoras, o a través de Avalam. También se puede solicitar más información en los teléfonos 968 375325 y 968 375323.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar