COPE

MURCIA

Huermur denuncia ante el Ministerio supuesto expolio en Paseo del Malecón

La gota que ha colmado el vaso, señalan desde Huermur, es la intención de construir un geriátrico a escasos metros del paseo

EFE@cope_murcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:56

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura el presunto expolio del Paseo del Malecón en Murcia, por no establecerse su debido entorno de protección BIC al que obliga la Ley de Patrimonio Cultural.

Huermur critica de este modo a la Consejería de Cultura porque, a su juicio, "se niega a establecer el entorno de protección BIC del singular monumento...lo tiene escondido injustificadamente en un cajón, y sin publicarlo en el boletín oficial como dice la ley para que surta los efectos de protección previstos".

Huermur asegura que se podría estar ante un posible expolio por omisión, toda vez que la Ley de Patrimonio Histórico Español recoge como expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción de todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio o perturbe el cumplimiento de su función social.

La gota que ha colmado el vaso, señalan desde Huermur, es la intención de construir un geriátrico a escasos metros del paseo y en este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha dado instrucciones a su equipo jurídico para que estudie la viabilidad de emprender acciones judiciales penales ante una presunta prevaricación en su modalidad omisiva.

El citado paseo son dos muros de mampostería de 4 metros de altura separados entre ellos por una anchura media de 10 metros que se rellenan de tierra compactada y con una longitud aproximada de 1.600 metros, naciendo en el Plano de San Francisco y terminando a la altura de la Acequia de la Aljufía.

El origen del Malecón está documentado en la época medieval islámica, y en 1982 se declaró Monumento Nacional por real decreto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Inglaterra-Escocia

Escuchar