• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FARMACIA

Hefame destaca la figura esencial del farmacéutico durante la pandemia

Resalta también su capacidad de adaptación a las necesidades

ctv-cd0-hefame

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

El Grupo Hefame, a través de su presidente Enrique Ayuso, ha querido mostras su reconocimiento a los miles de compañeros que cuidan la salud de las personas desde las farmacias y que, a lo largo de la historia, especialmente en momentos de dificultades sanitarias como la de la pandemia, han desarrollado una función esencial para evitar el colapso del sistema sanitario.

Ayuso, aprovechando el Día Mundial del Farmacéutico, ha querido rendir ese homenaje al "valor y el potencial del farmacéutico como parte esencial de la sanidad", convencido de que la sociedad ha podido valorar su faceta asistencial, "asumida con extraordinarios resultados durante la pandemia".

Y es que, según indica, durante meses, la farmacia supo adaptarse a las necesidades de un paciente con grandes dificultades de acceso a otros profesionales sanitarios, y que no podía salir de casa por las restricciones impuestas para frenar el avance del virus, pero que en todo momento demandaba información y atención profesional, un paciente que necesitaba el contacto con su farmacia.

"Distribución y farmacias trabajamos, como siempre, en equipo, para responder a esas demandas, implantando herramientas digitales avanzadas que les permitieron seguir cuidando a sus pacientes a distancia, y que, las situó a la vanguardia de Europa", ha subrayado.

En la celebración de su día mundial, continúa, "queremos valorar la misión de los farmacéuticos desde la perspectiva de quienes les prestamos servicio. Trabajar con ellos nos proporciona una imagen muy clara de sus inquietudes y su compromiso".

Ayuso constata el "incombustible esfuerzo" del farmacéutico por estar a la altura de las necesidades de la población. "Su entrega en interminables jornadas de trabajo, su tesón para conseguir lo que sus pacientes necesitan y su determinación para continuar al frente de sus farmacias, incluso en las crecientes y continuas olas de contagios".

"Hemos asistido a una de las etapas más conmovedoras de la historia de la farmacia, resultado de un profundo compromiso de los farmacéuticos con la población, y a una muestra de vocación profesional extraordinaria. Los farmacéuticos y sus equipos, en tiempos de gran incertidumbre han expuesto su salud y la de sus familias para servir a la sociedad. Como hacen siempre. Y en demasiados casos lo han pagado con su vida", ha puesto en valor el presidente del Grupo Hefame.

En este sentido, ha incidido, en que los farmacéuticos han demostrado, con su esfuerzo y con resultados, "que la sociedad necesita una farmacia más asistencial, y que la sanidad pública debe contar con ellos para aliviar la carga del sistema y mejorar la salud de la población, delegándoles funciones que están cualificados para asumir".

Prueba de ello, recuerda, es que las Administraciones sanitarias de diversos países, incluido España, "han reconocido su labor y, por eso, ahora es necesario que todos, farmacéuticos, distribución y todo el sector, estemos unidos para que se siga escuchando nuestra voz, que no se pierda el impulso ganado y que la farmacia de quede definitivamente integrada en el sistema nacional de salud".

Recientemente se referían las autoridades en el Congreso Mundial de Farmacia de Sevilla al papel prioritario de las farmacias en el proceso estratégico potenciación del sistema de salud, y valoraban su labor asistencial y el valor que aporta a la Sanidad y a los pacientes.

"Los responsables sanitarios mostraron en ese escenario su determinación de seguir fortaleciendo las alianzas entre la Administración y las farmacias y tendiendo puentes con ellas para abordar los retos compartidos. Estamos convencidos de que la mayor integración en el SNS está más cerca, y desde Hefame seguimos al lado de las farmacias para ayudarles a lograrlo", concluye Ayuso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar