• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno regional reclama ayudas estatales para la hostelería a través de un plan nacional

La consejera Cristina Sánchez hace esta reivindicación en el Pleno del Consejo Español de Turismo

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

El Gobierno regional volvió a reclamar al Ejecutivo central ayudas para el sector hostelero a través de un plan estatal de medidas que les ayude a salir de la crisis que sufren a consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, participó en el Pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, donde expuso las medidas que el sector hostelero regional necesita, y que trascienden al ámbito nacional.

Cristina Sánchez explicó que “el Gobierno regional negoció, consensuó y firmó un acuerdo la pasada semana con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), con el que se activó un Plan Regional de rescate al sector hostelero ante la crisis sanitaria”. Este incluye ayudas que movilizarán casi 37 millones de euros para apoyar a los 8.000 establecimientos hosteleros de la Región, que dan empleo a 39.000 personas, y ayudarles a hacer frente a las consecuencias del cierre temporal decretado por razones sanitarias.

Ahora, apuntó la consejera, “es imprescindible un plan estatal de rescate al sector hostelero, que esté en línea con las medidas que se han adoptado en países de nuestro entorno europeo como la extensión en el tiempo de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), una moratoria en los préstamos ICO, nuevas líneas de préstamos participativos para la hostelería, bajada del IVA al sector hasta el 4 por ciento, subvenciones a fondo perdido para rescatar a empresas y autónomos del sector, una suspensión del abono de las cuotas de la Seguridad Social y la exención o moratoria en impuestos del Estado, así como una aplazamiento y flexibilización en la liquidación del IVA”.

La titular de Turismo indicó que “desde el principio de la pandemia hemos trabajado con el sector, llegando a diferentes acuerdos, proporcionándoles diferentes líneas de ayudas que se insertan al Plan de Regional de rescate a la hostelería, pionero en el país, y con el que pretendemos que los empresarios hosteleros solventen de la mejor forma posible esta situación y sientan la implicación, el trabajo y el apoyo del Gobierno regional que persigue, contribuir a que puedan mantener su actividad”.

Plan Regional de rescate al sector hostelero

De las ocho medidas del Plan Regional de ayuda al sector hostelero, la consejera destacó una ‘línea de hibernación’ que pondrá a disposición de los hosteleros 15 millones de euros en ayudas a fondo perdido para hacer frente a gastos fijos como el pago de los alquileres, productos perecederos, impuestos locales no bonificados o suministros. “El objetivo es ayudar a los hosteleros a que puedan atender los gastos que de otra manera sería muy difícil hacer frente”, dijo.

Asimismo, se incluye la puesta en marcha de un nuevo servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda para las empresas y autónomos del sector hostelero.

Además, el plan incluye la línea de préstamos ‘Reactivä Hostelería’, que movilizará 10 millones de euros a interés cero, así como la línea ‘Refinancia Hostelería’, que pone a disposición de los hosteleros 2 millones de euros para cubrir los intereses de sus préstamos bancarios.

Todas estas medidas se completan con una línea con 3,5 millones de euros para hacer frente al pago de las cuotas de autónomos y la exención de aquellas tasas e impuestos que dependen de la Comunidad; una campaña de promoción; o la línea de subvenciones a fondo perdido que se puso en marcha recientemente para hacer frente a los costes equivalentes a impuestos y gastos corrientes y que está dotada con 5,3 millones de euros.

Finalmente, Cristina Sánchez, destacó “el compromiso del Gobierno regional para analizar y trabajar en un plan específico de apoyo al sector turístico, para el que se tiene previsto poder habilitar fondos por un valor de unos 15 millones de euros en el presupuesto correspondiente a 2021, que irá destinado principalmente a los subsectores económicos más impactados por la pandemia, como son los establecimientos hoteleros, el ocio nocturno y los locales de banquetes y celebración de eventos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar