COPE

Newsletters
Registrarme

PRESUPUESTOS

El Gobierno regional marca un crecimiento histórico en Políticas Sociales para 2023

Mujer invertirá el próximo año un millón para crear un centro que atienda 24 horas a víctimas de violencia sexual

Las familias protagonizan las cuentas regionales con 12 millones para Conciliación y al menos 100 euros por hijo más cada mes para perceptoras de la Renta Básica de Inserción

COMPARECENCIA PRESUPUESTOS 2023

COMPARECENCIA PRESUPUESTOS 2023

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:39

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia invertirá un millón de euros el próximo año para crear un nuevo centro que funcione las 24 horas y que atienda a las víctimas de violencia sexual. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera Isabel Franco en la Asamblea Regional, donde ha expuesto los presupuestos de su Consejería para el próximo año.

La consejera ha destacado que ya se está trabajando en el proyecto de creación del nuevo centro, aunque esperarán a que se aprueben los Presupuestos regionales de 2023 para detallar cuestiones como la ubicación o el número de profesionales que trabajarán en dicho centro de atención a las víctimas.

En total, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia contará con un presupuesto global para 2023 de 523 millones de euros , 66 millones de euros más con respecto al año anterior que permitirán "consolidar el crecimiento. Los presupuestos han crecido un 52% demostrando el compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales".

Entre las medidas que se llevarán a cabo el próximo año destaca la puesta en marcha del segundo punto arcoíris y se destinarán 430.000 euros para el segundo pacto regional de lucha contra la violencia de género.

La dirección general de Discapacidad recibirá 16 millones de euros más que en 2022 para garantizar la inclusión y favorecer la eliminación de barreras. Según la consejera, la Atención Temprana recibirá un refuerzo y se incrementará su dotación de 6 a 11 millones de euros para atender a más de 4000 niños que reciben atención gratuita. También se crearán 160 nuevas plazas asistenciales.

Asimismo, subirá la Renta Básica de Inserción que dotará con 100 euros más a los perceptores hasta un máximo de 300 euros y "dignificaremos la figura del asistente personal", ha añadido la consejera.

La dirección general de Servicios Sociales contará con 47 millones de presupuesto y apostará por la ley de Servicios Sociales, para lo que han contemplado contratar 40 nuevos profesionales, que se sumarán a los 20 ya contratados este año y se crearán partidas nominativas para el banco de alimentos, que recibirá 50.000 euros para afrontar las necesidades.

En materia de Transparencia se destinarán 6,5 millones de euros, de los cuales 105.000 euros se destinarán para la Estrategia de Gobernanza Pública y para continuar trabajando en la accesibilidad electrónica.

REACCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Toñi Abenza ha manifestado que el "verdadero arquitecto del presupuesto de Política Social es el gobierno de España". La parlamentaria ha recordado que el secretario general del PSOE en la Región ofreció una propuesta presupuestaria a la que no han obtenido respuesta. Asimismo, ha advertido de que a entidades como EAPN se le ha mantenido la misma ayuda "ni un solo céntimo de más". El PSOE planteó, ha recordado, un acuerdo para erradicar las listas de espera en dependencia, "pero a la consejera parece importarle poco. Aún están a tiempo de mejorar el presupuesto", ha añadido. En cuanto a las cuentas de Mujer, los socialistas han indicado que la Consejería "no asume la realidad de los datos que nos sitúan a la cabeza en violencia machista".

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, considera "decepcionante" los Presupuestos de esta consejería. "Tiene una megaconsejería que se ha convertido en un cajón de sastre", ha dicho. La parlamentaria ha advertido que las listas de dependencia han seguido en aumento con 317 personas más y ha destacado las 1.413 personas que "murieron en 2021 esperando ser atendidas por las administraciones públicas, es algo criminal que no se debería permitir por ningún gobierno". Además de eso, ha indicado que la partida de prestaciones para cuidados familiares de la Comunidad "disminuye un 46%, se ve que el cuidado de las familias en la Región no importa demasiado".

El diputado de VOX Pascual Salvador ha dicho que es "muy importante" que el presupuesto haya aumentado en un 12%. "Es importante destinar los fondos a la discapacidad, a las personas mayores, a las familias, a atención social y temprana", ha señalado aunque ha indicado que les gustaría que lo que se destina a violencia también "se abriera para atender a los hombres que sufren violencia, las familias o los homosexuales". Sobre la atención a los menores tutelados ha dejado claro que en dicha partida se están destinando fondos para "personas que han venido ilegalmente y que cuando son mayores de edad se les siguen ayudando, se está promocionando la inmigración ilegal".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha destacado que el presupuesto de esta Consejería "viene a fortalecer las políticas sociales". "Nos congratulamos de los proyectos en beneficio de la protección de la violencia contra la mujer", ha asegurado Álvarez, que también ha destacado el incremento de ayudas a las organizaciones del tercer sector y la mejora de la atención a los mayores y dependientes con un incremento presupuestario del 15%.

La diputada del PP Maruja Pelegrín ha dicho durante su intervención que el crecimiento de la Consejería "pone de manifiesto la atención del Gobierno regional a las familias". Sobre la dirección general de Familias ha dicho que se trata de la "subida más importante de la Consejería para seguir ayudando a las familias numerosas y entidades locales". Ha destacado, a su vez, los 16 millones de euros más que se han destinado a prevenir la violencia de género e implementar medidas de igualdad. También desde el PP, Miguel Ángel Miralles, ha señalado que la Atención Temprana atenderá a 4.000 niños y se continúan creando plazas de residencia y de centro de día.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE