• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIGITALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN

El Gobierno regional lamenta el año perdido en el reparto de fondos 'Next Generation'

El Ministerio de Hacienda pidió proyectos concretos para hacer el reparto y emplear criterios cualitativos y los ha obviado

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:03

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, participó hoy en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, realizada por videoconferencia, en la que lamentó que se haya perdido un año en el reparto de los fondos europeos ‘Next Generation’ para la digitalización de la administración pública.


En concreto, Marín expuso que “estamos ante un ejemplo más de la falta de planificación y capacidad de gestión por parte del gobierno de Pedro Sánchez con los fondos que llegan de Europa, que nos ha hecho estar un año preparando y empleando recursos para presentar proyectos de digitalización en la Función Pública, para finamente hacer algo que podrían haber hecho desde el primer día: fijar como criterio del reparto el poblaconal”.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha empleado el criterio de población para el reparto de 578.600.000 euros, correspondiente a la inversión destinada a la transformación digital y modernización de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

En concreto, para este año se destina a las comunidades autónomas 118.227.745 euros, de los que a la Región de Murcia corresponden 3.765.412,10, lo equivalente al 3,18 por ciento del total y que es el porcentaje de población que tiene sobre el total nacional.

Previa a esta decisión, desde el Ministerio se solicitó que las comunidades autónomas seleccionasen y remitiesen proyectos que encajasen en las seis líneas estratégicas para la digitalización y modernización de las administraciones públicas, ya que de las iniciativas presentadas dependerían los fondos europeos que se destinarían a cada territorio.

“Todas las comunidades autónomas hemos estado trabajando en esta línea, para que finalmente nos encontremos que se ha aplicado el criterio cuantitativo. Creemos que hubiese sido mucho más constructivo dejar claro que el criterio sería el poblacional y liberar antes los fondos y avanzar para prestar el mejor servicio a los ciudadanos y alcanzar los hitos que marca la ejecución de los fondos europeos”, puntualizó el consejero de Economía.

Las seis líneas estratégicas propuestas por el Ministerio en las que se podrán emplear los fondos ‘Next Generation’ para digitalización de la administración son: Administración orientada a la ciudadanía, Operaciones inteligentes, Gobierno del dato, Infraestructuras digitales, Ciberseguridad y Transformación digital en sanidad.

En la reunión hubo discrepancias respecto a esta sexta línea estratégica que se ha introducido en esta conferencia sectorial, ya que varias comunidades autónomas como la Región de Murcia manifestaron que la transformación digital de la sanidad tiene la relevancia necesaria para contar con una línea específica de apoyo, en lugar de ser introducida a última hora y sin el consenso necesario dentro de las líneas estratégicas generales de digitalización de las administraciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2