• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TAJO-SEGURA

El Gobierno regional interpone un recurso contra el "recorte" de septiembre

El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

Agua.- El Gobierno regional interpone un recurso contra el recorte del trasvase Tajo-Segura en septiembre

15-03-2021 Un punto del trasvase del Tajo-Segura

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

El Gobierno murciano ha dado el visto bueno a interponer un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por la que se autorizó un trasvase a través del Tajo-Segura de "solo 12 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre", es decir, "ocho hectómetros cúbicos menos del máximo que prevén las reglas de explotación con el actual nivel de reservas".

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, quien ha criticado que se trata de "un nuevo recorte por criterios políticos, y no científicos ni técnicos" que "castiga otra vez más a los agricultores murcianos y que se suma a la obra de estas infraestructuras que impedirán la llegada de nuevos recursos para el abastecimiento y regadíos hasta el año que viene".

La decisión del trasvase, que se formalizó a través de la Orden TED/972/2021, de 14 de septiembre, autorizó ocho hectómetros menos del máximo que prevén las reglas de explotación con el actual nivel de reservas.

El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

Desde 2018, cuando Teresa Ribera tomó posesión como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "se ha producido un recorte de 101,4 hm3 de los volúmenes de agua trasvasados, pues se han autorizado 328,2 hm3, frente al volumen propuesto por la Comisión*de*Explotación*del Acueducto*Tajo-Segura, que asciende a 429,6 hm3", según ha señalado el Gobierno murciano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar