• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

El Gobierno regional destina 7,5 millones para más equipos informáticos en centros educativos

Serán 5,5 millones de euros para la adquisición de monitores interactivos y 2 millones para la compra de ordenadores

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

La aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2021 en la Asamblea Regional da luz verde a la compra de nuevos equipos informáticos por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. En concreto, se trata de una partida inicial de 7,5 millones de euros que permitirá la instalación de estos equipos en centros educativos públicos de primaria, secundaria, de adultos, de régimen especial, educación especial y formación profesional.

Dicha cantidad, que será ejecutada a través de la Dirección General de Informática y Transformación Digital, se desgrana de la siguiente manera: 5,5 millones para la compra de monitores interactivos que, a efectos prácticos, funcionarán como una tableta táctil de gran tamaño en sustitución de la pizarra, y 2 millones de euros para ordenadores portátiles Windows 10 o chromebooks.

La Dirección General de Informática y Transformación Digital trasladó previamente una encuesta a estos centros educativos públicos no universitarios sobre sus necesidades de equipamiento, y las respuestas reflejan que los principales requerimientos son precisamente la implantación de monitores interactivos y la sustitución de ordenadores de sobremesa. Será la Consejería de Educación y Cultura la que decida los centros específicos donde resultará más útil la instalación, y estos, a su vez, podrán elegir el destino del equipamiento.

En la apuesta por estas compras, la Comunidad ha valorado algunas de las ventajas de usar estos dispositivos informáticos, como que se estimula la atención del alumnado, se fomenta la participación, se da cabida a un gran número de recursos educativos dentro del aula, se facilita la inclusión y se democratiza el aprendizaje.

Los monitores interactivos constan de una pantalla táctil y multimedia, e integran proyector y pizarra. Finalmente, los portátiles mejorarán la competencia digital del estudiante, y permitirán que las clases sean más interactivas y atractivas.

Otras iniciativas de digitalización de la educación

Estas adquisiciones se unen a otras medidas ya impulsadas por Hacienda para la transformación digital en el ámbito educativo de la Región, como los 14.000 nuevos equipos informáticos (portátiles y chromebooks) para alumnos en situación de vulnerabilidad. Estas adquisiciones se han producido en virtud del convenio ‘Educa en digital’, firmado con el Ministerio de Educación y la entidad estatal Red.es.

Igualmente, se han suministrado 23.605 nuevos ordenadores de sobremesa repartidos por todos los centros de la Región, que han sustituido equipos obsoletos y han permitido una mejora sustancial en el uso de las tecnologías en el aula. También se han adquirido 430 monitores interactivos, que sustituyen a la pizarra tradicional y que permite mayor flexibilidad para mostrar contenidos.

Asimismo, el proyecto Escuelas Conectadas de la Comunidad y la entidad estatal Red.es mantiene activos 15.000 puntos WIFI en más de 600 centros educativos, lo que ha permitido impartir las clases tanto en modalidad online como semipresencial. Este proyecto se puso en marcha antes de la pandemia, pero se han intensificado las labores de mantenimiento del mismo.

Otras actuaciones incluyen la adquisición de 196 videoproyectores que han sustituido a equipos estropeados; la firma de un contrato para la mejora de las infraestructuras de red en aquellos centros con problemas de cobertura en sus instalaciones; la firma de un contrato para poner en marcha una nueva plataforma de comunicación entre docentes, padres y alumnos; o el desarrollo de una aplicación para la gestión eficaz de los contagios, contactos estrechos y la gestión de la vacunación de todos los docentes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE