• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSEJO DE GOBIERNO

Gobierno Regional califica de impacto "limitado" de la guerra en la llegada de turistas foráneos

La Comunidad espera captar parte del turismo nacional que habitualmente viaja al extranjero y que, en esta ocasión, no lo hará a consecuencia de la mala situación.

Audio

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

El impacto de invasión rusa de Ucrania tendrá un impacto “limitado” en el sector turístico de la Región de Murcia en lo que se refiere a la llegada de turistas del país soviético, que representan un 1 por ciento del total de visitantes extranjeros, si bien la situación de incertidumbre y el aumento de los precios sí puede tener una incidencia directa en el sector.

Así se desprende del informe que el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, Marcos Ortuño, ha presentado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno para seguir ahondando en las consecuencias económicas que el conflicto bélico iniciado hace ya un mes está teniendo en la comunidad autónoma.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión, en 2019, último año anterior a la pandemia del coronavirus, visitaron la Región de Murcia unos 8.000 turistas rusos, que generaron un gasto de 13 millones de euros, un 1 por ciento del total del PIB turístico internacional.

Su estancia media fue de 15 días y su gasto diario, de 140 euros, por encima de la media de los turistas internacionales, que es de 90 euros al día.

Sin embargo, la guerra sí puede tener un impacto en el turismo en el sentido de que la inflación, el cierre de los espacios aéreos y el aumento del precio de los carburantes, unido a la situación de incertidumbre económica a nivel mundial, puede desincentivar a otros turistas de viajar y generar una mayor tendencia al ahorro.

En el polo opuesto, la lejanía de España con la zona en conflicto puede convertir al país en una alternativa para quienes preveían otros destinos más próximos al área en guerra, como Turquía o los países bálticos.

Asimismo, la comunidad espera captar parte del turismo nacional que habitualmente viaja al extranjero y que, en esta ocasión, no lo hará a consecuencia de la mala situación.

En aras de seguir incentivando el turismo de calidad y durante todo el año, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, ubicado en la plaza homónima de Cartagena.

El monumento, obra del escultor Julio González Pola, se inauguró en noviembre de 1923 y conmemora el “heroico comportamiento” de las escuadras navales que participaron en las batallas contra Estados Unidos en las que España perdió los territorios de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en 1898.

La declaración como BIC incluye no solo el conjunto escultórico, sino también la plaza monumental donde se levanta y su prolongación visual hasta el mar, así como los elementos escultóricos originales que se recompusieron e instalaron en varias dependencias militares como el jardín del antiguo Hospital Militar y el muelle del Arsenal Militar.

En materia de atención social, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 13,5 millones de euros para financiar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en 13 municipios (Águila, Alhama de Murcia, Aledo, Archena, Blanca, Lorca, Lorquí, Torre Pacheco, Totana, San Pedro del Pinatar, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura). Estos fondos permitirán sufragar el servicio hasta el 31 de mayo de 2025.

Se ha autorizado, asimismo, un gasto de 1,2 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos e imprescindibles para el tratamiento hospitalario de enfermedades como el VIH, leucemias, síndromes mielodisplásicos, infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, e hipertensión pulmonar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, se ha habilitado una ayuda de 228.000 euros para poner en marcha medidas específicas de atención a la diversidad en los cuatro centros educativos concertados de educación especial de la comunidad autónoma en función del número de alumnos que atiende cada uno de ellos.

Así, el Aidemar de San Javier recibirá 114.000 euros; el Buen Pastor de Cieza, 68.400; el Virgen de la Esperanza de Jumilla, 22.800 euros, y el Virgen de la Esperanza de Yecla, la misma cifra.

Por último y entre otros asuntos, se ha dado el visto bueno a sendos convenios con la Universidad de Murcia (UMU), el primero, para poner en marcha una cátedra de Políticas Públicas, que recibirá una financiación de 90.000 euros, y el segundo, para mejorar la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar