• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gobierno Regional asegura que los murcianos ahorran un millón al día durante 2022 las bajadas de impuestos

En 2022 se bonificará el 99% de la cuota del impuesto por adquirir fincas rústicas por agricultores y la exención de determinadas tasas

ctv-7y7-bajada-de-impuestos

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:35

Las bajadas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno murciano de Fernando López Miras han permitido que los habitantes de la Región ahorren un millón de euros al día durante este 2022 y un total de 1.400 millones de euros en lo que va de legislatura, según ha puesto en valor el Ejecutivo autonómico.

Cabe recordar que, tal y como López Miras anunció el pasado mes de mayo, el Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado ya el decreto para deflactar los tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Es decir, ajustaremos dicha cuota a la evolución de la inflación", según el Ejecutivo.

El objetivo es "paliar el impacto negativo que la actual situación inflacionista está generando en la economía de las familias de la Región de Murcia, porque no podemos permitir que el incremento de los salarios a consecuencia de la inflación suponga en la práctica una pérdida de poder adquisitivo para las familias y para los trabajadores", según el Ejecutivo murciano.

En concreto, el Gobierno regional deflactará un 4,1%, en línea con la evolución nacional de los salarios, y constituirá la segunda mayor bajada de las acometidas hasta ahora en España. Beneficiará a más de 333.000 contribuyentes, puesto que se va a aplicar en los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica (hasta 60.000 euros), según las previsiones del Ejecutivo regional.

El ahorro estimado se cifra entre 8,5 y 10 millones de euros y se aplicará en la renta de 2022, según el Ejecutivo de López Miras, que ha precisado que esta adaptación se sumará a las 15 deducciones autonómicas que se podrán descontar el año que viene en el IRPF los ciudadanos en la Región. Además, la Comunidad "mantendrá en vigor la propia reducción del tramo autonómico del IRPF".

MÁS BAJADAS DE IMPUESTOS

En este sentido, el Gobierno regional ha recordado que ya ha ejecutado otras bajadas tributarias, como la que afecta al impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En concreto, ha recordado que este impuesto está eliminado al 99% para los grupos I y II, lo que ha permitido que 114.608 contribuyentes de la Región "se ahorren la injusta doble tributación de este impuesto".

"Nueve de cada diez de estos contribuyentes se enmarcan en rentas medias y bajas", tal y como ha ensalzado el Gobierno regional, que ha señalado que el importe medio de las donaciones que se realizan en la Región de Murcia es, en concreto, de 54.000 euros; y, en el caso de las sucesiones, es de unos 100.000 euros.

A modo de ejemplo, la Comunidad ha citado que una persona que heredase 80.000 euros antes de la entrada en vigor de la bonificación tenía que pagar más de 9.000 euros para recibir esa herencia. A día de hoy tiene que pagar poco más de 91 euros.

Además, el Gobierno de Fernando López Miras ha ampliado este año la bonificación del impuesto de Donaciones al conocido como grupo 3 de parentesco (hermanos, tíos o sobrinos). Son 2.386 los murcianos que se han beneficiado, "manteniendo en sus bolsillos 22 millones de euros que se han movilizado para impulsar el consumo, emprender nuevas actividades económicas, darle continuidad a otras como empresas familiares o iniciar nuevos proyectos vitales".

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En lo que respecta al IRPF, el Gobierno murciano recuerda que ya aprobó la rebaja progresiva de la tarifa autonómica (2019-2023) cuyos tres primeros tramos han supuesto ya un ahorro de más de 54 millones de euros para los contribuyentes de la Región.

De manera paralela, la Comunidad ha aprobado nuevas deducciones autonómicas o ha mejorado otras ya existentes. En la actualidad hay 13 deducciones autonómicas vigentes que se aplicaron en la campaña de la renta de 2021, a las que hay que sumar otras dos incluidas en los Presupuestos de 2022 y que se harán efectivas en la renta de 2022 (primavera 2023).

Las 13 deducciones autonómicas vigentes supusieron en la pasada campaña un ahorro de 8 millones de euros para más de 52.000 contribuyentes.

En concreto, el Gobierno regional destaca que están activas deducciones tales como gastos de material escolar y de libros; discapacidad; gastos de guardería; conciliación; inversión en vivienda habitual para menores de 35 años; nacimiento o adopción; inversión en instalaciones de energías renovables; o la deducción por inversión en dispositivos de ahorro de agua.

También por donaciones a investigación biosanitaria, la protección del patrimonio cultural de la Región y actividades culturales y deportivas. La última de las deducciones aplicadas en la Región de Murcia es la que se refiere al acogimiento de personas mayores de 65 años o con discapacidad, y en la renta de 2022 se podrán aplicar dos nuevas deducciones para madres trabajadoras y para fomentar el alquiler.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

En cuanto al impuesto de Patrimonio, para este 2022 se ha aprobado una nueva deducción en la cuota de este impuesto del 100% del importe del dinero destinado por el contribuyente a proyectos de excepcional interés público regional que se determinen por el Consejo de Gobierno.

Asimismo, el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuenta con un tipo reducido del 3% por adquisición de vivienda usada por discapacitados; así como un tipo reducido del 0,1% por adquisición de vivienda nueva por discapacitados, familias numerosas y jóvenes.

Para 2022, y dentro del paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, la Comunidad aplicará una bonificación del 99% de la cuota del impuesto por la adquisición de fincas rústicas por agricultores profesionales.

El conjunto de todas estas medidas supone un ahorro de 2,5 millones de euros (a fecha 31 de agosto), que benefician a 1.255 contribuyentes.

TASAS ADMINISTRATIVAS Y CÁNONES

Asimismo, en 2020 se aprobó la exención durante tres meses del pago de las tasas de la Comunidad, y en 2021 determinadas tasas ligadas al sector de restauración, con el fin de paliar los efectos de la pandemia. El ahorro para los contribuyentes ascendió a 3.089.650 euros.

Además, y como medida contra los efectos de la guerra de Ucrania, en 2022 se ha aprobado la exención durante tres meses de determinadas tasas vinculadas a los sectores agrario, pesquero del transporte y logístico. El ahorro de estas medidas se estima en casi 2,7 millones de euros, que sumados a los 3 millones de euros de la exención de tasas de 2020 supera los 5 millones de euros de ahorro.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha recordado que el Gobierno del presidente López Miras mantiene abiertas otras vías para seguir avanzando en el camino de la moderación fiscal.

"La moderación fiscal significa mayor actividad económica; mayor dinamismo y crecimiento y más empleo", según el consejero, que ha defendido que "menos impuestos significa que los ciudadanos de la Región tienen más libertad y mayor capacidad de decisión; significa más inversión y más consumo".

"Y los datos en la Región de Murcia demuestran que eso supone una mayor recaudación de los impuestos ligados a la actividad económica, lo que significa a su vez más recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha añadido.

En este sentido, el titular de Hacienda ha subrayado que la Región de Murcia "va a seguir en esta línea de moderación fiscal, en particular en estos momentos tan complicados". "La voracidad fiscal de Sánchez y de su ministra Montero y su afán recaudatorio no persiguen reforzar el estado del bienestar, sino crear un estado subsidiado", según Marín.

Frente a esto, ha puesto en valor que el Gobierno de López Miras "apuesta por ayudar a las familias, a los autónomos, trabajadores, empresarios y a los colectivos más vulnerables".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar