COPE

REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno regional aprueba la compra del monasterio de San José de Caravaca de la Cruz

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:21

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha autorizado la adquisición por contratación directa del Monasterio de las Monjas Carmelitas Descalzas de San José, en Caravaca de la Cruz. El precio de compra para la Comunidad es de 800.000 euros, una cifra que se encuentra por debajo de la tasación del inmueble solicitada por la Consejería a través de la Dirección General de Patrimonio.

La oferta de venta trasladada por la mercantil titular del monasterio hará posible que este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003 se integre en el patrimonio regional. El monasterio incluye el convento, la iglesia, la Casa de la Mandadera, los patios y callejones contiguos.

La incorporación de este monumento permitirá frenar su deterioro, restaurarlo coincidiendo con la celebración del próximo Año Jubilar en 2024, y potenciar su gran atractivo cultural y turístico para convertirlo en el epicentro de dicha celebración.

La adquisición cuenta con el aval de la Consejería de Educación y Cultura, que confirmó en un informe el interés cultural del monasterio. Dicho documento señala que el inmueble constituye una muestra de primer orden de arquitectura conventual contrarreformista, y en especial de la vinculada a la reforma teresiana. Además, indica que el edificio conserva en gran medida las características arquitectónicas, constructivas y materiales originales, por lo que su relevancia sobrepasa el ámbito regional.

Igualmente, la operación ha sido refrendada por la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, que considera esta adquisición una oportunidad única de impulso económico, social y cultural para la comarca. Asimismo, estima que multiplicará las posibilidades de desarrollo turístico de la ciudad, con la posibilidad de llevar a cabo multitud de actuaciones en materia de promoción tanto específica del ámbito religioso como enfocada al plano meramente cultural.

Este monasterio fue el primer establecimiento de las Carmelitas Descalzas en el antiguo Reino de Murcia, y estuvo directamente promovido por Santa Teresa de Jesús en 1576. Está situado en la calle Mayor de Caravaca de la Cruz y cuenta con una superficie construida de 5.469 metros cuadrados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar