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Garamendi (CEOE) ve en la jornada de 4 días laborales un debate "para ganar elecciones"

El líder de los empresarios españoles no descarta hablar sobre el asunto, aunque considera necesario continuar con la jornada de 5 días

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EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha dicho este viernes en Murcia que la implantación de la jornada laboral de 4 días a la semana se enmarca en "los debates para ganar elecciones", y ha afirmado que "en estos momentos son necesarios cinco días".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la cuadragésimo cuarta de la Asamblea de la patronal murciana, Garamendi ha reiterado que "cuando se habla en serio de los temas tienen mil matices", y que, "curiosamente, cuando se hablan siempre son los del mismo grupo los que los hablan y se reúnen entre ellos".

"Estamos en elecciones permanentes y estamos en política, y nosotros no hacemos política, levantamos empresas", ha dicho el líder de CROEM, quien, no obstante, ha asegurado que cuando ese asunto "llegue a la mesa" de negociación "hablaremos de ello" porque "depende del sector y de la empresa".

Al hilo, ha insistido en que en el actual contexto económico, en el que "estamos saliendo de un agujero muy profundo", las pequeñas empresas españolas representan el 98 por ciento y la media por cada una de ellas es de cinco personas.

"En una farmacia en la que el trabajo es de cuatro días, nadie va a aceptar el trabajo por un día. En cualquier caso, nosotros siempre nos sentamos en la mesa y estamos dispuestos a hablar de lo que toque, pero cuando toque", ha añadido.

Garamendi ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto a los presidentes de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) y la Confederación Regional de Empresas de Organizaciones Empresariales (CROEM), Gerardo Cueva y José María Albarracín, respectivamente.

Preguntado sobre el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre el cierre de compra de deuda en verano ante el incremento de la inflación, el líder de los empresarios españoles ha señalado que el efecto será la subida de los tipos de interés, y esto influirá "de una forma importante" en la economía del país.

Ante este escenario, ha reclamado "rigor" y "ortodoxia presupuestaria" al Gobierno central, al tiempo que ha insistido en que "es fundamental" dar confianza a los inversores.

Respecto al pacto de rentas, Garamendi ha tildado de "falta de responsabilidad" que los salarios se equiparen a la inflación, aunque esta tienda "a la baja" a lo largo de este año. "Sería un error y los más perjudicados serían los más vulnerables", ha agregado, para recordar que las empresas pueden recurrir al llamado "descuelgue".

ALBARRACÍN CRITICA LA ACTITUD DE GOBIERNO

Por su parte, el presidente de CROEM, José María Albarracín, ha calificado de "inadmisible e insoportable" que el Gobierno de la Nación "no atienda las peticiones" del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, respecto a asuntos de interés para la comunidad autónoma.

Albarracín se ha referido así al trasvase del Tajo-Segura, un asunto que debe ser, a su juicio, "un tema nacional", y que debe motivar la creación de un plan hidrológico, así como promover la "solidaridad entre territorios". En la misma línea, ha criticado la "lentitud" del Estado en lo que se refiere a las infraestructuras de la Región.

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El presidente de CEPYME, por su parte, ha apoyado al líder de CROEM al insistir en la "carencia" de infraestructuras, lo que supone una dificultad para competir con otros territorios, y ha reclamado el Corredor Mediterráneo. Igualmente, ha exigido "corresponsabilidad" al Gobierno central para la actividad empresarial.

También ha respondido a las preguntas de los medios el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha querido dejar claro que, a día de hoy, los autónomos "son un poco más pobres que el año pasado" porque, aunque algunos sectores facturan más, el precio de los carburantes y las materias primas, entre otros, ha aumentado de forma considerable.


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