• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Ganaderos y transportistas seguirán sin pagar tasas regionales todo el año

El impacto de esta medida será de unos 2 millones de euros anuales.

ctv-onr-2947 1

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Los agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores seguirán sin pagar las tasas autonómicas de actividad durante todo el año, al tiempo que se ha optado por suprimir de manera definitiva la tasa general por prestación de servicios y actividades facultativas que afecta a trabajos relacionados con la construcción.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a esas dos medidas con el objetivo de “minimizar el impacto en la economía de la crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania”, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión la portavoz, Valle Miguélez.

Así, la exención de las tasas para la actividad agrícola, ganadera, pesquera y de transportes, que se aprobó inicialmente para un trimestre y entró en vigor el pasado 12 de abril, se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

En este primer trimestre en el que ha estado en funcionamiento, los contribuyentes de esos sectores se han ahorrado unos 900.000 euros y el ahorro total estimado para todo el conjunto del año será de 2,9 millones de euros.

En cuanto a la tasa general por prestación de servicios y actividades facultativas, se eliminará con el doble objetivo de reducir los costes y cargas burocráticas de los contratistas y de paliar los efectos negativos del incremento de los costes que supone actualmente para los contratos que ya están en ejecución.

Según ha señalado Miguélez, el impacto de esta medida será de unos 2 millones de euros anuales.

También con el objetivo de contrarrestar las consecuencias negativas de la crisis derivada de la guerra en Ucrania el Consejo de Gobierno ha autorizado una batería de ayudas dotada con 600.000 euros que se articularán a través del INFO.

Así, las empresas regionales podrán recibir subvenciones de hasta 10.000 euros para dotarse de liquidez sin tener que asumir costes financieros adicionales en el acopio de suministros de materias primas y en el coste de búsqueda de mercados alternativos.

Con estas ayudas se financiará el tipo de interés y el coste del aval establecido en los contratos de préstamo.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de cerca de 4,2 millones de euros para contratar sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el plazo de un año.

La portavoz ha recordado que estos sistemas son armarios informatizados en los que se almacenan medicamentos y el contrato supondrá una mejora en la seguridad, ya que estarán conectados a la prescripción electrónica, lo que permitirá a los facultativos revisar y validar los tratamientos al tiempo que permitirá introducir alertas y reducir el tiempo necesario de dispensación.

En materia de vivienda se ha aprobado un convenio para crear y gestionar las oficinas de rehabilitación municipales, que se ocupan de informar y asesorar a los ciudadanos sobre las ayudas de rehabilitación energética de viviendas y edificios y les ayudan a gestionar la obtención de subvenciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el área de política social, se ha autorizado una subvención de 100.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia (FFEDARM) para la puesta en marcha de programas de atención a ese colectivo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE