COPE

TRASVASE

Fundación Ingenio prevé la desertificación de Murcia en próximos meses debido a las decisiones políticas

"El Levante podría perder más de 3.000 millones de euros y 106.5000 empleos" indica Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio

Audio

@cope_murcia

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Fundación Ingenio ha lanzado la campaña 'Únete al Futuro de Murcia' donde se visibiliza los importantes retos a los que se enfrenta la Región de Murcia. Paralelamente está ultimando los detalles de una plataforma ciudadana con el fin de agrupar a la sociedad civil de Murcia para canalizar el "descontento ante las últimas decisiones sobre el Trasvase Tajo-Segura".

Para la Fundación Ingenio, uno de los riesgos más peligrosos es la desertificación del Campo de Cartagena, "que llevará a la despoblación y la desaparición de la huerta de Europa", alerta la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán.

En ese sentido, la plataforma aboga por una gestión pública que vele por el bienestar social, "evitando políticas motivadas por dogmas ideológicos en lugar de por criterios técnicos y científicos". "Nos sentimos desamparados, queremos que se gobierne para todos, sin dejar a nadie atrás", explica Corbalán.

De acuerdo con un estudio hecho por la consultora PwC, "en los próximos meses, el Levante podría perder más de 3.000 millones de euros y 106.5000 empleos", señala Corbalán, directora de Fundación Ingenio. Asimismo, considera que el objetivo es desmantelar el regadío del Campo de Cartagena.

"Esta será la ruina de nuestra región. Se quieren cargar nuestra economía", indica. Además, esto supondrá "la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, el empobrecimiento de todos los sectores económicos adyacentes y la despoblación de las zonas rurales", asegura.

"Frente a esto, existen propuestas mucho más sensatas, constructivas y que permiten el mantenimiento de la economía a través de una vía de compatibilidad. Esto que se está haciendo con Murcia es una irresponsabilidad que solo tiene una respuesta: intereses políticos contrapuestos a las necesidades de la ciudadanía murciana", afirma la directora de Fundación Ingenio.

En estos meses se ha estado trabajando en conjunto con otros sectores afectados para desarrollar una plataforma ciudadana que promueva un modelo de sociedad más constructivo y donde no haya adversarios o enemigos sino la consecución de un ecologismo más inclusivo, abierto y compatible, según informaron fuentes de la Fundación Ingenio en un comunicado.

HOJA DE RUTA CLARA: CONVERTIR EL REGADÍO EN UN DESIERTO

En ese sentido, la directora de Fundación Ingenio indica que el Campo de Cartagena es una pieza clave de la identidad murciana y el motor de la región.

Por ello, Fundación Ingenio denuncia un "camino peligroso" que puede llevar a la Región de Murcia a una situación insostenible de paro y miseria. "El Gobierno de España lleva meses recortando las normas del trasvase de forma arbitraria", explica Corbalán.

Asimismo, existe un "juego de intereses políticos y una dejación de funciones" que supondrá el fin del principal motor socioeconómico de la Región de Murcia. "La hoja de ruta es clara: convertir el Campo de Cartagena en un desierto, promoviendo una agricultura únicamente de secano", explica Corbalán.

Desde Fundación Ingenio hacen un llamamiento ciudadano para sumarse al reto y luchar por el futuro de las nuevas generaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La campaña 'Únete al Reto de Murcia' se ha lanzado en varios formatos multicanal y a través de la web: www.UneteAlFuturodeMurcia.com


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Ver TRECE