• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Fundación ”la Caixa” y Ayuntamiento renuevan su alianza para trabajar por la superación de la pobreza infantil

Renuevan el compromiso en la implantación del Programa CaixaProinfancia centrado en la atención a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad

ctv-vpd-1-ninos-caixaproinfancia-fundacion-cepaim-murcia-fund-la-caixa

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:10

El subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, y el alcalde del Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, han firmado hoy, telemáticamente, un acuerdo para seguir impulsando el programa CaixaProinfancia en Murcia con el objetivo de continuar trabajando para la superación de la pobreza infantil. CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso.

En la ciudad de Murcia, el programa dispone de 10 entidades colaboradoras coordinadas por Fundación Cepaim, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano. Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada Desde su inicio en 2007 hasta el cierre de 2020 se ha podido acompañar en Murcia a 16.343 menores y 8.783 familias, con una inversión total de 40.980.746 euros. CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales.

El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

En el caso del Ayuntamiento de Murcia, cabe destacar la colaboración del Área de Infancia y Adolescencia, así como los Centros Municipales de Servicios Sociales (Murcia Sur, Murcia Norte y Ciudad de Murcia), como agentes fundamentales para desarrollar el Programa en el territorio.

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Murcia identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de pobreza y vulnerabilidad existentes. Estas realidades requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y realizar planteamientos de actuación globales que ayuden a la transformación de la situación de los menores y de sus familias. En esta línea se definirá una propuesta de servicios conjunta que aglutine recursos públicos y privados así como proyectos sociales innovadores en el territorio. El objetivo para este curso 2020-2021 es poder atender a unas 1.651 familias.

Promoción socioeducativa CaixaProinfancia trabaja para romper la línea de transmisión de la pobreza de padres/madres a hijos/as y fomentar la igualdad de oportunidades. El Programa se dirige a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con la finalidad de promover y acompañar su desarrollo de manera integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. CaixaProinfancia también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar, a través de ayudas en bienes básicos. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para equipamiento escolar..

Educación no formal y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.

Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno infantil.

Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

Promoción de la salud: ayudas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de la crisis global debida a la pandemia, desde CaixaProinfancia se ha continuado trabajando con las familias, adaptando la actividad a nuevas formas de implementación, aumentando la inversión en ayudas de alimentación (201.600€) y facilitando dispositivos que permitan a las familias conectarse con entidades, centros y administración, luchando así contra la brecha digital (donación de 148 tablets).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar