COPE

CONSTRUCCIÓN

FRECOM destaca el buen ritmo de creación de empleo en la construcción y alerta del "déficit" de mano de obra

La Federación señala que el sector tiene un comportamiento "más positivo" en Murcia que en la media del conjunto del país

ctv-mt8-zqk0i6fn

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:24

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha analizado los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, de los que se desprende que el sector "continúa siendo un generador de empleo" en la Región, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, el pasado mayo se crearon 391 puestos de trabajo y 3.735 en términos interanuales, al haber cerrado el mes con 39.248 afiliados a la Seguridad Social en el sector. De estos, 27.363 afiliados corresponden al régimen general y 11.885 son autónomos.

Los autónomos representan, por tanto, el 30% de los trabajadores dados de alta, y su evolución en el último año también ha experimentado un crecimiento próximo al 5%.

Desde FRECOM señalan que el sector está teniendo un comportamiento más positivo en Murcia que en la media del conjunto del país. Y es que si en la Región ha crecido en el último año un 10,5%, en España lo ha hecho un 9,5%. También ha sido más positivo en el sector que en el total de la media regional, donde la afiliación ha crecido un 5,7%.

Desde el inicio del año 2020, la construcción en la Región de Murcia ha tenido un comportamiento más positivo que la construcción a nivel nacional, manteniéndose en índices de crecimiento superiores, incluso en los peores momentos de la pandemia.

A nivel nacional, el mes de mayo ha cerrado con 1.281.553 afiliados al sector de la construcción y un crecimiento de 111.140 afiliados en el último año.

DESCENSO DEL PARO REGISTRADO

En lo que respecta a los datos de paro registrado, en el último mes ha descendido el desempleo en el sector en 245 personas y 620 en términos interanuales, hasta situarse en 8.792 los parados registrados.

A pesar de la crisis económica y sanitaria y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción mantienen los puestos de trabajo creados a lo largo del año.

MERCADO LABORAL REGIONAL

Como expone CROEM en su boletín de coyuntura, el mercado laboral murciano mostró un balance favorable en mayo, pues el descenso en el número de parados vino sucedido de una mejora de los ocupados afiliados a la Seguridad Social.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 114.167 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 4.677 menos que en el mes anterior. En términos relativos supone un descenso del 3,9%, más intenso que el nacional (-3,3%) y en línea con los registros previos a la pandemia. En términos anuales se recupera el nivel agregado de desempleo de hace un año, frente a una caída del 2,0% en el ámbito nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el último mes se redujo el desempleo en todos los sectores, principalmente en Servicios (-3.303), aunque igualmente destacables son los registros en Industria (-508), Construcción (-245), Agricultura (-177) y el colectivo Sin Empleo Anterior (-444). Por sexo y edad, la mejoría fue intensa tanto en hombres (-2.043) como en mujeres (-2.634), en mayores de 25 años (-3.157) y en quienes no llegan a esa edad (-1.520).

A su vez, este descenso del desempleo estuvo acompañado de una subida en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 14.295 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supuso un aumento del 2,4% - segunda Comunidad Autónoma en creación de empleo frente al +1,1% nacional-.

Este resultado acompañó los datos anuales, que mantuvieron un ritmo elevado; en concreto se registraron 33.498 trabajadores más en alta que en mayo del año pasado, o un +5,7% en términos relativos, lo que supone liderar la creación de empleo junto a Andalucía (frente al 3,8% de media nacional).

La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social se trasladó en la formalización de nuevos contratos, que registraron una importante subida del 32,4% respecto a mayo de 2020, tasa muy positiva, aunque más desfavorable que la nacional (+81,7%). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 7,9% del total, también experimentaron importantes subidas (52,9%), aunque no tan positivas como la media española (103,6%).

En definitiva, el mercado laboral --tanto nacional como regional-- experimenta una notoria mejoría en mayo coincidiendo con un periodo, el de primavera-verano, tradicionalmente muy favorable para la creación de empleo, impulsado en esta ocasión también por la relajación de las restricciones para limitar la propagación de la pandemia.

NUEVOS PERFILES

"El sector se enfrenta a un déficit importante de mano de obra cualificada", apuntan desde la Federación. La oferta de formación profesional y certificados de profesionalidad en la familia de edificación y obra civiles escasa, pero es que además no se llegan a cubrir las plazas disponibles, lo que, unido al envejecimiento de la población activa del sector, "nos sitúa ante uno de los grandes retos inmediatos que debemos abordar como sector".

Desde FRECOM también señalan que "estamos ante el reto de proveer al sector de nuevos perfiles profesionales derivados de la digitalización y la industrialización del sector, factores esenciales que marcarán la competitividad de las empresas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar