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La Formación Profesional de la Región adapta sus títulos a las modalidades presencial, mixta o a distancia

La diversificación de la oferta permitirá adecuar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes y trabajadores que quieren continuar con su formación

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

La Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad autónoma que regula por completo la oferta educativa de Formación Profesional (FP), incorpora la modalidad mixta y amplía de esta manera las modalidades existentes en estos niveles: la presencial, la mixta y a distancia en todas las enseñanzas.

Hasta ahora, sólo 15 de los 112 títulos de grado medio y grado superior estaban regulados en el sistema a distancia. A partir de mañana, cuando se publique esta orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, todos los títulos podrán impartirse en cualquiera de las tres modalidades posibles: presencial; mixta, que combina las sesiones lectivas presenciales de obligada asistencia para el alumnado con las sesiones telemáticas; o a distancia, donde la formación se desarrolla íntegramente de manera telemática, a excepción de las pruebas de evaluación.

“La enseñanza mixta y a distancia en la FP no son el futuro, son el presente”, explicó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien también advirtió de que “no vienen a sustituir a la modalidad presencial, pero sí a complementar y a adaptar las tipologías existentes a las necesidades de los estudiantes y trabajadores que quieren continuar con su formación”.

“Esta orden supone un hito en la FP de nuestra Región porque posibilitará una diversificación completa de la oferta”, añadió, y “permitirá adaptar la FP de nuestros centros públicos en el curso 2021/22 al usuario, de modo que podremos ofrecer más posibilidades al alumnado que pueda encontrarse trabajando y quiera seguir formándose, o bien que se encuentre en ERTE o sin empleo”.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en los modelos mixtos y a distancia, especialmente en las enseñanzas postobligatorias. En el caso de la Formación Profesional, el modelo semipresencial tiene cabida para un porcentaje de la población que así puede compatibilizar obligaciones familiares o laborales con seguir completando su cualificación.

En los próximos días se publicará una resolución que establecerá los porcentajes de presencialidad exigidos para cada uno de los títulos, según los criterios establecidos por el profesorado de FP de los centros públicos de la Región. Esta norma especificará el porcentaje de presencialidad con que se desarrollará cada uno de los módulos que conforman cada uno de los 112 títulos que se pueden impartir.

Crecimiento

2.259 alumnos cursan este año la enseñanza a distancia, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto al curso pasado y supone un 7,6 por ciento del total de matriculados en FP en el curso actual.

Más de 5.000 nuevos alumnos se han matriculado en enseñanzas de FP en los últimos cuatro cursos, lo que supone un incremento del 23 por ciento en este periodo. Así, este curso 2020/21 hay 30.000 estudiantes (2.600 alumnos más) y se han creado más de 1.000 nuevas plazas en FP en centros públicos, incluyendo 360 en modalidad a distancia. Además de la enseñanza a distancia, la Consejería de Educación y Cultura ha potenciado la FP dual y la flexibilización curricular con 8 proyectos de flexibilización, procedimientos que de nuevo se han convocado este curso y tendrán continuidad en el 2021/22.

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