• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2021

Fomento e Infraestructuras reduce presupuesto en 2020 un 18,6 %

Hogar, ecoeficacia y movilidad, prioridades presupuestarias de Fomento tras el coronavirus

Las cuentas de 2021 ascienden a 184.243.599 euros, de los que 11,8 millones de euros son para la reactivación del sector del transporte

ctv-llc-108183-20210512-fomento-e-infraestructuras

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:50

La Consejería de Fomento e Infraestructuras adapta sus prioridades presupuestarias tras el coronavirus para relanzar las políticas que garanticen el hogar, el crecimiento económico y la prosperidad de las familias, el fomento de la ecoeficacia en la construcción y el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad que se ajuste a las necesidades actuales de los ciudadanos.

El consejero José Ramón Díez de Revenga destacó, en la presentación del proyecto de Presupuestos de su departamento ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, que las cuentas para este ejercicio van orientadas a “fortalecer a la Región de Murcia con un modelo sólido en el área de vivienda, construcción y transporte que contribuya a la reactivación económica tras la crisis, para aumentar el rendimiento económico y así aportar calidad de vida a las personas”.

El presupuesto total de la Consejería alcanza los 184.243.599 euros. “La inversión en obra pública es una de las principales palancas tractoras del tejido productivo por su efecto multiplicador en actividad y empleo, y su capacidad de arrastre del sector privado”, manifestó el consejero.

“Hemos centrado el foco en sacar la máxima eficiencia a estos fondos públicos, que están dirigidos a un cambio de modelo en las áreas que nos afectan, orientadas a los tres ejes que nos marca la Unión Europea: revolución verde, transformación digital y la cohesión social y territorial”, señaló.

Hogar

Una de las prioridades estratégicas del Ejecutivo regional son las políticas de hogar, a la que destina más de 30 millones de euros, un 13,6 por ciento más que en el año anterior, encaminados tanto a facilitar su acceso como a garantizar la permanencia de las familias en su vivienda tras la crisis del coronavirus.

“Nuestro planteamiento en materia de vivienda es eliminar las barreras que dificultan el acceso al hogar para que, libremente, los ciudadanos puedan elegir qué hogar desean tener”, explicó el consejero.

Por primera vez el presupuesto de la Consejería recoge una partida de un millón de euros destinada a una línea de avales para facilitar la compra de su primera vivienda a los menores de 35 años. Gracias a esta iniciativa pionera en España, la Comunidad avalará el 20 por ciento del valor del inmueble a los jóvenes para hacer frente al pago de la entrada de una casa.

”Además de ayudas a los jóvenes, esta medida contribuirá a dinamizar la economía y a dinamizar el mercado de la vivienda. Es un ejemplo de cómo poner a trabajar al dinero público en beneficio de los ciudadanos”, manifestó el consejero.

También se destinarán 4,4 millones de euros para ampliar la oferta de viviendas de alquiler y otros 3,8 millones en concepto de ayudas para sufragar el alquiler.

El consejero destacó las partidas destinadas a la protección de las personas más desfavorecidas, de las que anunció que se amplían hasta los tres millones de euros las ayudas de auxilio social de la vivienda que la Consejería gestiona en colaboración con las ONG. Además, se invertirán 1.625.000 euros para erradicar el chabolismo y 760.000 euros para la mejora del parque social de vivienda.

Transición ecológica de la construcción y las carreteras

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Díez de Revenga anunció un novedoso proyecto para adaptar la red regional de carreteras al cambio climático y evitar los efectos de las inundaciones, valorados en este ejercicio en un millón de euros. Además, se mejorará el estado de conservación de las vías con proyectos para reducir el CO2, que contarán con una partida de 4,4 millones de euros.

A estos dos planes de carreteras se unirá un tercero para eliminar los tramos de concentración de accidentes por una cuantía de 1,5 millones de euros, y una nueva inversión de 500.000 euros del ‘Plan Silencio’, destinado a mitigar el impacto acústico del tráfico.

“Desde el Gobierno regional lideramos la transición ecológica del sector de la construcción con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible para crear ciudades más sostenibles y saludables que ayuden a combatir el cambio climático, que hemos dotado en estas cuentas con 2,2 millones de euros”, indicó el consejero.

Recordó que esta Estrategia está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cuenta con un plan de acción con más de 170 medidas “que están preparadas para que puedan ser financiadas por los fondos Next Generation, porque están orientadas a la renaturalización de las ciudades, tal y como marca la Unión Europea”.

Modelo de movilidad “conectado, ecoeficaz y accesible”

En el área de la movilidad destaca la partida de 11,8 millones para ayudar a relanzar el uso del transporte público colectivo tras el virus. “Esto ayudará a mitigar los efectos de la caída del uso del transporte durante la pandemia”, explicó el consejero.

Díez de Revenga también se refirió al nuevo modelo de movilidad “conectado, ecoeficaz y accesible” que prepara el Ejecutivo regional, con el objetivo de “satisfacer las necesidades reales de desplazamiento de los ciudadanos de la Región de Murcia”.

“Este año daremos comienzo a la transformación mediante el nuevo Mapa de Movilidad Cotidiana, que ya estamos viendo con todos los agentes que intervienen en la movilidad de la Región”, declaró el consejero, que cifró en siete millones la partida para el apoyo y fomento del transporte público de viajeros.

En materia de infraestructuras de transporte, destacó la inversión de 14,8 millones de euros en obra pública para lograr la conexión de la Región a la red de Alta Velocidad y al Corredor Mediterráneo, y manifestó que el Ejecutivo regional ha “cumplido todos los compromisos económicos referidos al AVE, y ya hemos pagado hasta la fecha 55,9 millones de euros, más de 36 por adelantado”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar