COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Federación Salud Mental retoma las protestas

Exigen una mayor inversión en esa área tras tres meses de negociaciones con el Gobierno regional, en los que aseguran que no han conseguido ningún compromiso

ctv-upf-fgkjzn8xwaik8se

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

La Federación Salud Mental Región de Murcia ha retomado este jueves sus movilizaciones para exigir una mayor inversión en esa área tras tres meses de negociaciones con el Gobierno regional, en los que aseguran que no han conseguido ningún compromiso y han sentido “dolor y desilusión” al no encontrar respuesta para sus reivindicaciones.

Unas 200 personas se han congregado este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, retomando así las protestas que iniciaron el pasado mes de septiembre al no dar fruto las negociaciones que entablaron entonces con las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Según ha explicado a los periodistas la presidenta de la Federación, Delia Topham, las sucesivas reuniones mantenidas con los titulares de ambos departamentos, Juan José Pedreño e Isabel Franco respectivamente, tomaron cada vez un tono más duro y ante la petición de un encuentro con el presidente regional, Fernando López Miras, no han obtenido ninguna respuesta, lo que les ha motivado a volver a salir a la calle.

En las reuniones previas plantearon cuatro reivindicaciones que consideran fundamentales entre todas sus demandas: el aumento del dinero de bolsillo para usuarios de residencias y pisos tutelados; financiación pública para los programas de promoción de la autonomía personal; reducción de listas de espera contratando a más profesionales, y mantenimiento del programa de insertores laborales “Euroempleo”.

Topham ha lamentado que solo se ha dado respuesta a esa última petición, manteniendo el proyecto puesto en marcha en 2014 para ayudar a personas con salud mental a buscar trabajo, que ha logrado emplear a 860 personas.

Siguen en el aire las otras tres prioridades, que están generando una “situación durísima” que se ha agravado con la pandemia, que “ha hecho verdaderos estragos” en la salud mental, ha advertido.

La presidenta de la Federación, que agrupa 15 asociaciones y atiende a unas 1.900 familias, ha recalcado, sobre las listas de espera, que el tiempo medio, por ejemplo, para la atención infantil en primera consulta es de dos meses y medio, algo que “no se puede tolerar”.

Según los datos aportados por la federación, en la Región hay 9,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes (por los 13 de Portugal, 23 de Reino Unido o 26 de Grecia), 6,2 psicólogos ( por la media europea de 18) o 11,3 enfermeros especializados, por lo que aumentar esas cifras es vital para reducir las esperas.

En cuanto al dinero de bolsillo de usuarios de recursos residenciales es de 106,5 euros al mes, lo que no les permite afrontar sus gastos cotidianos de ropa, ocio, oculista o dentista, ha lamentado, por lo que la federación reivindica aumentar esa cantidad hasta los 350 euros mensuales.

Sobre los servicios de autonomía personal, actualmente se prestan con recursos propios de la federación, cuyos fondos solo permiten a personas afectadas vivir en pisos con hasta 14 personas, lo que “no es una situación normalizada”, por lo que exigen más recursos públicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar