COPE

EMPLEO

El empleo en la Región crecerá un 2,3% en 2021 y un 2,9% en 2022, según ManpowerGroup

Los empresarios de la zona mediterránea son los "más optimistas" del país en cuanto generar empleo tras el verano

ctv-l8o-fotonoticia 20210713143854 1920

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13 jul 2021

El empleo en la Región de Murcia crecerá un 2,3% en 2021 y un 2,9% en 2022, por debajo de las previsiones del aumento de la media nacional del 2,4% y 3,4% respectivamente, según se desprende del análisis realizado por el equipo de Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, difundido este martes por ManpowerGroup.

Entre 2021 y 2022 se crearán unos 1,1 millones de nuevos empleos en el país, de los que 844.000 corresponderían al sector servicios, 166.000 a la industria y 90.000 a la construcción.

La recuperación del empleo en la Zona Mediterránea (Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares) se centra en el sector terciario, que en 2022 supondrá el 75,4% del empleo de España (3 de cada 4 puestos). De ellos, casi un 31% estarían ligados a los servicios a empresas y al sector exterior (con logística, transporte, consultoría y tecnología).

Por su parte, la hostelería, el sector más afectado por los cierres con motivo de la Covid-19, recuperaría gran parte de la ocupación perdida (tras una caída del -16,5% en 2020, un 49% de todo el empleo destruido en la crisis Covid), con cerca del 40% del nuevo empleo que se espera crear, ha explicado el director general de Manpower Group en España, Manuel Solís, durante la presentación del informe.

Solís ha puesto de relieve que observa "una recuperación acelerada del empleo en las regiones de Comunitat Valenciana, Murcia e Islas Baleares" (zona meditérránea), donde "se corrige el golpe de la pandemia a la vez que se apuesta por la digitalización de las empresas como herramienta de competitividad. En esto, también es puntera la zona mediterránea", ha remarcado.

EMPRESARIOS MEDITERRÁNEOS, LOS "MÁS OPTIMISTAS"

El análisis de ManpowerGroup sobre la recuperación del empleo en la zona mediterránea muestras que, por primera vez desde marzo de 2020, los empresarios españoles y en concreto los de la zona mediterránea afirman "optimistas y confiar en poder crear nuevo empleo en la segunda mitad del año".

Así lo recoge el estudio de ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2021. En concreto, Murcia y Comunitat Valenciana (+17 puntos respecto al anterior trimestre) y Baleares y Cataluña (+7 puntos), tiran de una tendencia al alza, junto a los empresarios del noroeste del país (+11, Asturias, Castilla-León y Galicia). Es precisamente este optimismo de los empresarios de la zona mediterránea el que compensa la proyección negativa de los directivos de la zona Sur (-1) y Centro (-3).

Los empresarios mediterráneos dan un giro radical en cuanto a sus expectativas de generar empleo: en solo un año, los directivos de Murcia y la Comunitat Valenciana son hasta 28 puntos más optimistas, y los de Baleares, 17 puntos, al igual que Cataluña.

Por sectores, Transporte, logística, comunicaciones y actividades sociales tienen una proyección de creación de empleo neto del +11%; finanzas y servicios empresariales (+9%) y otras industrias (con +4%, minería, agricultura, caza, energía eléctrica, gas y agua), compensan la tendencia contenida de construcción, comercio (+3%), industria manufacturera (+2%) y hostelería (-2%). Esta última llega al quinto trimestre en cifras negativas, pero en una clara mejoría respecto al trimestre anterior (+6 puntos) y a 2020 (+27 puntos).

"A medida que la vacunación avanza y las medidas de confinamiento se levantan, un optimismo contenido empieza a llegar a los empresarios", ha apuntado el director general de Manpower en España.

"DESAJUSTE DEL TALENTO"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, 6 de cada 10 empresas españolas tiene hoy dificultades para encontrar candidatos con las competencias técnicas y sociales requeridas. Este "desajuste de talento" alcanza la cifra más alta de los últimos 11 años, y supera en 16 puntos el escenario pre-COVID de 2019, ha advertido María José Cortina, regional talent manager de Manpower.

Tras la pandemia, las competencias sociales han cobrado especial relevancia y las 'soft skills' se han convertido en factor clave. Los empresarios eligen el compromiso (26%), la iniciativa (22%) y el liderazgo (22%) como habilidades clave para los nuevos perfiles que incorporen, por delante del pensamiento crítico, la resolución de problemas o el trabajo en equipo, todas ellas con un 14%.

Para reducir ese 'desajuste de talento' y atraer a los mejores candidatos, un 56% de los empresarios ofrece medidas de flexibilidad a sus empleados. Así, el 13% afirma que apostará por modelos híbridos de teletrabajo y presencialidad. El objetivo es satisfacer, de algún modo, una necesidad manifestada de forma clara por los profesionales: 8 de cada 10 exige que el trabajo les permita conciliar vida privada y profesional.

La otra cara de la moneda es identificar cómo acceder a los nuevos puestos de empleo. De las 130.000 nuevas posiciones en Comunitat Valenciana (y el 1,1 millón en España), según las estimaciones de ManpowerGroup, sólo el 1,7% no requerirán formación específica.

Las empresas pedirán en el 75% de sus ofertas laborales un nivel formativo alto y en el 17% de los casos un nivel formativo medio. De ahí que uno de los "grandes retos" para reducir el desajuste de habilidades sea precisamente la formación.

PERFILES IT: LOS MÁS BUSCADOS

Si ya antes de la pandemia los roles tecnológicos estaban entre los más demandados, con un claro aumento del sector logístico, impulsado por la multiplicación de servicios e-commerce a domicilio, la crisis derivada de la COVID ha supuesto su "consolidación definitiva", ha explicado Manuel Solís.

La zona este de España acumula el 40% de las ofertas de empleo para perfiles IT en el país. En un contexto liderado por Madrid (40%) y Cataluña (28%), sobresale la posición de Valencia (con el 8,1% de las ofertas) y del resto de la zona mediterránea (que suma más de un 3% del total) como atractores de talento 'tech'.

El 11,3% de las ofertas totales de empleos IT en España no tiene una ubicación exacta, algo que empieza a reflejar la predominancia del trabajo en remoto.

En la zona mediterránea destaca la demanda de perfiles Cloud Arquitect (31,5% de las posiciones ofertadas), Java Developer (17%) y SAP Consultant (12,4%), seguido de System Administrator (13%) y Data Analyst (11%).

En cuanto a salarios, los perfiles IT de la zona mediterránea sobrepasan la media nacional de 2.207 euros brutos mensuales que indica el INE. Con un salario medio de 37.660 euros al año en España, y de 35.900 euros en la zona mediterránea, cualquier perfil IT superaría en hasta 11.000 euros brutos anuales el sueldo medio español.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE