• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Educación produce el ciclo de programas 'Maestros de Película'

La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con Popular TV, produce este ciclo de programas, que se inicia el próximo domingo

ctv-3uh-110455-20211127mrchips

@cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con PopularTV, produce el ciclo de programas ‘Maestros de película’, que se inicia el próximo domingo, 28 de noviembre a las 17:00 horas, con la emisión de la película ‘Adiós, Mr. Chips’, y el posterior coloquio, que contará con invitados interesados en el debate sobre el futuro de las Humanidades en los sistemas educativos. La duración del film será de cuarenta minutos.

Los invitados al coloquio son Rosario Guarino Ortega, doctora en Filología Clásica y actualmente profesora de Filología Latina del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia; Juan José Lara Peñaranda, doctor en Filosofía y director de la Biblioteca Regional de la Región de Murcia; José Antonio Molina Gómez, doctor en Historia Antigua por la UMU y actualmente profesor de esa especialidad y vicedecano de Estudios de la Facultad de Letras de la UMU.

Herbert Ross dirigió películas de gran éxito en los años 70 como ‘Sueños de un seductor’, basada en una obra de teatro de Woody Allen, o ‘Funny Lady’, con Bárbara Streisand, o ‘La pareja chiflada’, con Walter Matthau y George Burns, que ese año, 1975, ganó el Óscar al mejor actor por su interpretación.

‘Adiós, Mr. Chips’ fue su primera película como director y en ella Ross se aleja notablemente de la novela de James Hilton en la que se basa y de otra versión cinematográfica anterior, de 1939. La novela de Hilton se publicó en 1934, fue un gran éxito en aquel momento y se convirtió en un clásico que nunca ha estado descatalogado en Inglaterra y que incluso más recientemente ha dado lugar a una miniserie en los años 80 y a una nueva película en 2002.

La película narra la historia de un maestro, Arthur Chipping, cuya vida entera ha estado dedicada a la enseñanza en una escuela secundaria, Brookfield. ‘Adiós Mr. Chips’ nos cuenta una parte importante de la vida de ese maestro y una pequeña parte de la vida de Brookfield, pero ambos representan también el tipo de maestro y el tipo de institución que la cultura occidental ha sido capaz de forjar como los encargados de crear y transmitir el conocimiento y los valores.

La clave de la película es la historia de amor entre el profesor Chipping, rígido, disciplinado, algo aislado y entregado a su profesión, interpretado por Peter O’Toole, y la joven actriz de comedia musical Kathie Bridges, alegre y mundana, interpretada por Pétula Clark. El amor entre Chipping y Kathie transforma a ambos y también a la escuela Brookfield, abriéndola a una nueva etapa en el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar