• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRASVASE TAJO-SEGURA

La diputación de Alicante se suma a la declaración en defensa del trasvase

Alicante se une al frente común impulsado por Murcia y Andalucía en defensa del trasvase Tajo-Segura

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:21

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Mirás, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien se ha adherido a la declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura recientemente firmada por el presidente andaluz Manuel Moreno Morilla.

De esta forma, “12 millones de españoles ya están representados en este manifiesto”, en palabras del presidente regional, quien subrayó que “merecen ser escuchados”.

“Queremos dialogar, tomar medidas consensuadas y trabajar de forma conjunta, pero si el Gobierno quiere tomar decisiones que afectan al trasvase de forma unilateral, nos va a tener enfrente”, dijo, para destacar “la perfecta sintonía” con la Diputación de Alicante y la Junta de Andalucía para “actuar juntos si el Gobierno central quiere tocar un solo hectómetro cúbico del agua que llega a la Región de Murcia, Alicante y Andalucía”.

“De consumarse las decisiones del Gobierno central, no solo pondríamos en riesgo al sector agroalimentario, sino que los hogares de la Región de Murcia, Alicante y Almería tendrían que pagar mucho más por el consumo de agua”, agregó.

Mazón ha reclamado "unidad en todos los aspectos" para defender un acueducto que tanto aporta a distintos sectores como son el empleo, la economía social e incluso el medio ambiente, puesto que se contabilizan 55 millones de arboles que son regados gracias al trasvase.

Además ha pedido al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, "que de la cara" y que se comprometa con una causa solidaria y de futuro para todo el sureste español, y ha especificado que "no se trata de una unión contra nadie".

En rueda de prensa, López Miras reclamó “consenso, diálogo y unidad” en defensa del trasvase, para lo que, según dijo, siguen sumando voluntades, ya que esta infraestructura “hace más y mejor España y es una de las mayores garantías”.

López Mirás ha señalado que el sureste de España se encuentra ante "una cuestión histórica", ya que se está mermando una infraestructura que no solo da prosperidad a las provincias de Alicante, Murcia y Almería, sino al conjunto del país.

El presidente de la Región ha recordado que el trasvase es "una obra solidaria", ya que genera 300.000 puestos de trabajo indirecto y 110.000 directo, aportando 3.000 millones de euros al PIB español, al mismo tiempo que abastece a 2,5 millones de residentes del levante español.

Por todo ello, Miras ha dicho que es necesario "seguir uniendo voluntades mediante el diálogo y el trabajo conjunto para hacerle ver al Ejecutivo nacional "que el camino emprendido no es el correcto".

Asimismo, ha especificado que se solicitaran informes veraces, objetivos e independientes para demostrar que la estrategia hidrológica del Gobierno central sólo obedece a "una intencionada política" alejada del cualquier tipo de consenso.

El jefe del ejecutivo murciano ha puesto en valor que desde hace 42 años, el trasvase es “garantía de progreso, avance y empleo” y que durante la pandemia “el sector agroalimentario ha demostrado ser esencial”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mazón ha recordado que este jueves al mediodía hay convocada una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante para continuar con la estrategia en contra de los caudales ecológicos diseñados por el Ministerio de Transición Ecológica, y ha resaltado la importancia de asistir para que el sureste español no se termine convirtiendo en "el primer desierto artificial de europa".

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha apuntado que el problema hidrológico tiene su origen en los problemas de depuración de las aguas del Tajo a su paso por Toledo.

Debido a ello, Jiménez ha hecho hincapié en buscar soluciones para los regantes de todas las comunidades, que tienen que abogar por la colaboración y que se encuentran dentro del mismo escenario nacional. Por último, ha remarcado que "el trasvase hace falta" y que su regulación no puede obedecer a "una decisión ideológica".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar