• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DIÓCESIS CARTAGENA

Diócesis aparta, de forma temporal, a un párroco de Cartagena por presuntos abusos sexuales a un menor

Monseñor Lorca Planes siente con "gran dolor" los sufrimientos de las víctimas de abuso sexual y de sus familias

ctv-z0u-2014-12-30103111 thumbnail 1419853731

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La Diócesis de Cartagena ha apartado, de forma temporal, al sacerdote párroco de San Antonio Abad de Cartagena, tras recibirse una denuncia de una persona menor de edad por presuntos abusos sexuales.

En concreto, el obispo monseñor José Manuel Lorca Planes recibió la denuncia de esta persona el pasado 24 de marzo, en la que se ponía de manifiesto los presuntos abusos sexuales cometidos por el sacerdote párroco de San Antonio Abad.

Tras estudiarla, el obispo ordenó, el pasado 29 de marzo, al delegado episcopal para la Protección del menor y de los adultos vulnerables que pusiera en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia la denuncia de estos hechos.

Desde el primer momento en que el obispo tuvo conocimiento de la denuncia, la Delegación para la protección del menor y de los adultos vulnerables de la Diócesis puso en marcha todos sus protocolos para atender tanto a la persona menor de edad denunciante, como al sacerdote denunciado.

De conformidad a la normativa canónica con fecha 29 de marzo, el obispo decretó la incoación de la correspondiente investigación previa, de forma que hasta el esclarecimiento de estos hechos, sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote, el obispo lo ha apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales.

Independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena "siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13,4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal".

Monseñor Lorca Planes siente con "gran dolor" los sufrimientos de las víctimas de abuso sexual y de sus familias y manifiesta su comunión con el Santo Padre en defensa de una "tolerancia cero" ante este tipo de comportamientos y pide oración para que los hechos "se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar