COPE

MURCIA

El PP defiende Murcia Medieval y exige la continuidad de la musealización de la Muralla de Santa Eulalia

El Grupo Popular señala que esta actuación fomentará la actividad comercial en el barrio de Santa Eulalia

Audio

ep@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:07

El PP de Murcia ha exigido al "tripartito" de La Glorieta "formado por PSOE, Podemos y Ciudadanos" que "garantice la continuidad del proyecto para la ampliación y musealización del Centro de Visitantes de Santa Eulalia, que acercará a los vecinos y turistas todos los elementos arqueológicos de la muralla de Santa Eulalia, poniendo en valor, a su vez, 200 metros de la antigua muralla medieval de Murcia".

"La recuperación de nuestro patrimonio fue una de las grandes apuestas del equipo de Ballesta y este proyecto es un ejemplo de todo lo que desarrollamos en este sentido", ha señalado el concejal Jesús Pacheco, en un encuentro que ha mantenido con el presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro-Este, Lorenzo Tomás, y con vecinos y representantes de colectivos del barrio, para abordar el desarrollo de este proyecto.

El Grupo Popular defiende la creación de este gran centro de interpretación musealizado, que fue aprobado en Junta de Gobierno el 2 de octubre de 2020, con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros, con participación de Fondos Europeos, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

"Si el alcalde socialista José Antonio Serrano detiene un proyecto diseñado, aprobado y dotado económicamente demostrará su nulo compromiso con el patrimonio de nuestro municipio", ha apuntado Jesús Pacheco.

El PP municipal señala que este proyecto también fomentará la actividad comercial en el barrio de Santa Eulalia, puesto que el nuevo espacio aspira a convertirse en un centro turístico de referencia, ligado a las partes defensivas de la Murcia Medieval.

CONCEJALÍA PROPIA DE PATRIMONIO

"La creación de una concejalía propia de Patrimonio impulsada desde el equipo de Ballesta demostró la voluntad de trabajar en la salvaguarda del rico patrimonio del municipio como seña de identidad de Murcia, la cual ha sido menospreciada por el nuevo tripartito, tras eliminar esta concejalía", ha criticado Jesús Pacheco durante el acto.

El PP de Murcia señala que, además de mantener los proyectos para la recuperación de patrimonio material, el alcalde socialista José Antonio Serrano debe hacer un esfuerzo por fomentar y garantizar la continuidad del patrimonio inmaterial, para no perder tradiciones históricas como Las Campanas de Auroros.

MÁS PROYECTOS IMPULSADOS POR LA ANTERIOR CORPORACIÓN

La adquisición del Molino Armero, la rehabilitación de la Muralla de Sagasta, la recuperación de la Muralla de Verónicas y la redacción de los proyectos para la recuperación de la Casa Antonete Gálvez, el depósito de agua del Cuartel de Artillería y la Ermita del Pilar son solo "algunas de las iniciativas impulsadas por el equipo de Ballesta desde la antigua concejalía Patrimonio, además de los proyectos estratégicos, como la recuperación del yacimiento de San Esteban, la Cárcel Vieja y las Fortalezas del Rey Lobo, que ya están en marcha", según las mismas fuentes.

"Los socialistas no solo han dado la espalda a la historia de Murcia, sino que también han eliminado las concejalía de Escuelas infantiles y la de Huerta, las otras dos áreas que han desaparecido de la estructura original del gobierno popular del alcalde Ballesta", según el PP.

UN RECORRIDO ARQUEOLÓGICO POR LA MURALLA DE SANTA EULALIA DE 200 M2

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las actuaciones a desarrollar en el céntrico barrio de Santa Eulalia ensalzan elementos que "tienen un gran interés histórico y artístico, recuperando la identidad de la Murcia Medieval", añaden los 'populares'.

Este proyecto, que se encuentra en el servicio de Contratación, permitirá unir los restos existentes en el edificio Almudaina y su anexo por debajo de la plaza de Santa Eulalia hasta el actual centro de interpretación de La Muralla. Una vez conectados, se logrará dar unidad expositiva para comprender este legado.

En concreto, el nuevo espacio museístico abarcará 1.230 metros cuadrados y presentará un recorrido arqueológico por la muralla Medieval de Santa Eulalia de una longitud bajo tierra de más de 200 metros.

El PP explica que una de las zonas sobre las que los técnicos planificaron los trabajos es el edificio Almudaina, en la calle Marengo. En excavaciones anteriores, y según recoge una resolución emitida por la Dirección General de Cultura, aparecieron en la zona elementos singulares, como lienzos de la muralla y la antemuralla, algunos de ellos pertenecientes al siglo IX; así como unos panteones funerarios.

Estos restos están protegidos y se incorporarán al centro de interpretación que se creará conforme avance la ejecución del proyecto de musealización ideado por el equipo de Ballesta. Los trabajos en esta zona se desarrollarán sobre una superficie de 659 metros cuadrados.

En otro inmueble anexo al edificio Almudaina, los trabajos se llevarán a cabo en una superficie de 120 metros cuadrados y permitirán la restauración de una parte de la cara interior de la muralla, que data del siglo IX.

El proyecto también contempla actuaciones en el subsuelo de la plaza de Santa Eulalia, en un terreno de 149 metros cuadrados, donde realizará una excavación arqueológica.

Asimismo, en un local de propiedad municipal ubicado enfrente de la ermita de San José, el cual contiene el cementerio que fue excavado y musealizado en el año 1965 por parte del arqueólogo Manuel Jorge Aragoneses, también está prevista otra actuación. Los trabajos a desarrollar en esta zona "permitirán acondicionar el espacio y actualizar sus contenidos, compaginándolos con los existentes en el resto del conjunto museológico", añade el PP.

Respecto a las actuaciones que se van a acometer en el Centro de Visitantes de Santa Eulalia, de titularidad municipal, las obras se realizarán en la planta del edificio y en tres niveles de altura. Los trabajos previstos en este espacio supondrán el acondicionamiento de las conexiones existentes con el resto de espacios limítrofes, que servirán para conformar el nuevo centro de interpretación musealizado, poniendo en valor todos los elementos arqueológicos de la muralla de Santa Eulalia.

El Partido Popular municipal recuerda que sigue "trabajando y velando por Murcia y los murcianos sin descanso". El grupo municipal continúa "apostando por Murcia, una ciudad en la que ha llevado a cabo la mayor transformación de la historia en infraestructuras y servicios, con importantes proyectos".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar