• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Cultura expone la colección de instrumentos de la corte del rey Alfonso X el Sabio

La inauguración de esta muestra, titulada 'Instrumentos del rey Sabio. Música e instrumentos en la corte de Alfonso X', tendrá lugar el próximo jueves en el Museo Arqueológico

ctv-x0z--img-2

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:49

La Consejería de Educación y Cultura inaugurará el próximo jueves, 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia la exposición ‘Instrumentos del rey Sabio. Música e instrumentos en la corte del rey Alfonso X’.

La muestra, enmarcada en la conmemoración del 800 aniversario de del nacimiento del rey Alfonso X, está comisariada por Sara Marina y Emilio Villalba. Tras la inauguración, los comisarios ofrecerán un concierto con algunos de los instrumentos de la exposición.

La muestra temporal cuenta con la exposición de algunos instrumentos musicales inspirados en los que se usaban en la corte de Alfonso X el Sabio durante la elaboración de las cantigas. En la sala, el visitante podrá contemplar instrumentos medievales como guitarras, laúdes con tapa de piel y madera, violas y rabeles, salterios y arpas, todo ello acompañado de paneles explicativos y un audiovisual, en el que se recrea el momento de elaboración de las cantigas en el scriptorium del rey.

Entre las actividades de la visita se incluye asimismo ‘el taller del luthier’, en el que los asistentes podrán ver un instrumento desmontado por piezas y éste una vez terminado el proceso de fabricación, con sus elementos y materiales. Además, entre otras, destaca la sección de guitarras medievales o los instrumentos de percusión utilizados en las cantigas características de la época.

Durante el período de la exposición temporal, el servicio de Museos y Exposiciones ha previsto la realización de una serie de talleres infantiles en los museos Arqueológico y Santa Clara de Murcia que tendrán como protagonista a Alfonso X el Sabio.

La titular de Cultura, María Isabel Campuzano, invitó a “los ciudadanos de la Región de Murcia a disfrutar de todo el ciclo de actividades organizado en memoria del rey Sabio, que está teniendo una gran acogida”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar