COPE

COVID-19

Cruz Roja 'Te Escucha' ayuda a 111 personas de la Región a afrontar el impacto emocional de la pandemia

Esta cifra supone el 2% del volumen estatal de atención, que se eleva a 6.200 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias

Cvirus.- Cruz Roja Te Escucha ayuda a 111 personas de la Región a afrontar el impacto emocional de la pandemia

15/04/2021 Un voluntario de Cruz Roja atiende una llamadaCRUZ ROJA ESPAÃ'OLA

EP@cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:49

El servicio Cruz Roja 'Te Escucha' se puso en marcha el 13 de abril del año pasado integrado en el Plan Cruz Roja RESPONDE, y ha realizado ya más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias de la pandemia, de las que 111 (el 2%) viven en la Región de Murcia.

Así, desde la puesta en marcha del puesto de atención en la Región de Murcia, Cruz Roja ha atendido unas 1.000 llamadas de personas demandando algún tipo de apoyo psicosocial, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.

Y es que, con la irrupción de la pandemia por COVID-19, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas, lo que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas, también de las que estaban siendo atendidas por Cruz Roja y que ya eran vulnerables antes de la crisis sanitaria, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.

Además, como consecuencia indirecta de la pandemia los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo: el 66% afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación (43,1%), la tristeza (28,9%) y la depresión (24,9%) los estados de ánimo negativos más extendidos. Además, el 34% tiene dificultades continuadas para dormir.

Por estos motivos, se hace necesario, hoy más que nunca, encontrar formas innovadoras para prestar atención en salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan.

"Por esta razón nace Cruz Roja 'Te Escucha', un servicio de atención telefónica gratuita ('900-107917') para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria", apunta la psicóloga y responsable de este servicio incluido en el Plan Cruz Roja RESPONDE de Cruz Roja frente a la COVID-19, Mar Echenique.

"Inicialmente, la mayor parte de las llamadas estaban vinculadas con el miedo a la enfermedad en sípero, progresivamente, el servicio 'Cruz Roja Te Escucha' está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19", recalca Echenique.

CRUZ ROJA TE ESCUCHA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Este servicio cuenta en Murcia con un equipo de dos psicólogos y seis psicólogas de nivel de atención básica, y otro formado por dos profesionales para la atención especializada, que prestan apoyo en los casos más complejos como el duelo o la violencia de género.

El 66% de las personas atendidas por Cruz Roja en la Región de Murcia son mujeres, y el 75% se encuentra entre los 30 y 64 años de edad. El motivo principal de la llamada es la necesidad de soporte emocional, y ayuda y orientación para recursos de apoyo.

DATOS NACIONALES

Según el último informe de Cruz Roja 'Te Escucha', el 67% de las llamadas corresponde a mujeres y, respecto a la edad, el 31% de las llamadas son de personas entre 50 y 64 años, seguida de la franja entre los 40 y los 49 años con un 19%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al perfil de las personas que llaman, el 29% del total de las consultas son realizadas por personas en situación de vulnerabilidad y se observa cómo ha ido aumentando el perfil de las personas que han perdido el empleo.

Otros colectivos vulnerables que también recurren a Cruz Roja 'Te Escucha' son personas mayores y cuidadoras de personas dependientes, personas migrantes y personas enfermas o con discapacidad en situación de aislamiento y soledad.

El 52% de las llamadas recibidas corresponde a personas que no tenían ninguna relación previa con Cruz Roja.

En cuanto al tipo de consultas realizadas, el 30% solicita información sobre recursos, el 27% demanda contención y soporte emocional por estar viviendo una situación que les desborda y el 22% presenta necesidades básicas no cubiertas.

El equipo de Cruz Roja 'Te Escucha' proporciona una escucha activa a las personas que contactan con el servicio con el objetivo de aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas. Además, en muchos casos, se lleva a cabo un contacto periódico para saber cómo se encuentra la persona y cómo evoluciona su situación.

El teléfono de Cruz Roja 'Te Escucha' ('900-107917') está atendido en un primer nivel por 150 personas trabajadoras y voluntarias de Cruz Roja, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial. Y hay un nivel más especializado, al que se derivan los casos o situaciones más complejas y que está formado por personas profesionales de la psicología que forman parte de la Organización, especialistas en diferentes ámbitos de la atención psicológica (duelo, crisis y emergencias, colectivos vulnerables, infancia y adolescencia, clínica...), para que las personas que lo necesiten puedan recibir desde el primer momento la intervención adecuada ante las difíciles situaciones que están viviendo.

"Hemos escuchado y ayudado a sobrellevar situaciones de aislamiento y soledad no deseada, acompañado el vacío que dejan las personas fallecidas entre sus familiares más próximos y aliviado el sentimiento de culpabilidad que muchas personas sentían al no haber podido despedirse de sus seres queridos", ha destacado la portavoz de Cruz Roja.

"Hemos promovido que siguieran llevando a cabo pautas saludables, tanto en la actividad física como en la alimentación, que repercuten beneficiosamente sobre su estado de salud, disminuido la ansiedad ante la enfermedad, ante las situaciones de riesgo económico, ante la posibilidad de contagiar a sus allegados e incluso ante la muerte, ayudando a las personas que han contactado con nuestro servicio a afrontar sus desalientos y sus incertidumbres", ha señalado.

"Y vamos a seguir haciéndolo, porque el impacto emocional persistirá más allá del final de la pandemia", ha manifestado la portavoz de la ONG.

Cabe recordar que Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar