• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

Cruz Roja activa el ERIE Psicosocial para atender a los afectados por la inundación

La organización humanitaria también ha activado un equipo de ayuda en emergencias para ayudar a limpiar la zona

Cruz Roja activa el ERIE Psicosocial para atender a los afectados por la inundación en Javalí Viejo

26/09/2022 ERIE de apoyo Psicosocial de Cruz Roja

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:29

Cruz Roja Española ha activado, a petición del Ayuntamiento de Murcia, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Psicosocial para atender necesidades de familiares, amigos y vecinos de la persona fallecida esta madrugada en la pedanía de Javalí Viejo a consecuencia de las lluvias.

En declaraciones a Europa Press, la psicóloga del ERIE de Cruz Roja, Rosa Celdrán, ha señalado que van a atender a los afectados este lunes y alargarán su dispositivo el tiempo que sea necesario y que sean requeridos.

En concreto, están prestando apoyo social y emocional para "intentar normalizar y atemperar las reacciones" de los vecinos de la zona que, actualmente, ven el futuro d forma catastrofista. Así, están ayudando a los vecinos que han perdido sus enseres y han visto afectadas sus casas, pero también a aquellos que han presenciado el suceso en el que ha fallecido uno de los habitantes de la pedanía.

"Es gente que lo ha perdido todo", tal y como ha remarcado Celdrán, quien ha indicado que el agua ha arrasado las casas, donde ha llegado a acumularse un metro de agua. "Hay gente muy afectada, desmotivada y no saben qué hacer con el seguro de la casa", según esta psicóloga.

De momento, los afectados han sido alojados en hoteles y se les ha facilitado comida en el centro de mayores de la pedanía. "Lo están llevando lo mejor posible, con frustración por no haber podido ayudar al fallecido y por ver cómo el agua se lleva sus enseres", ha lamentado.

Ahora mismo, están en la fase de "impacto, dolor y pérdida", según esta psicóloga del ERIE, equipo que está integrado por tres profesionales, entre ellos también socorristas que pueden atender cualquier tipo de eventualidad (heridas, desmayos...) pero también prestan apoyo emocional, ya que están entrenados para escuchar.

Además, Cruz Roja ha movilizado otro ERIE de Ayuda en Emergencias compuesto por 15 personas que van a acudir a la zona para ayudar a limpiar y extraer el barro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar