• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

CONSUMUR considera positiva la bajada del IVA de la luz, pero lamenta que sea una medida "temporal"

Para la organización es fundamental que se comience a trabajar en un cambio del actual modelo de fijación del precio de la energía

Audio

EP@cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha mostrado su "satisfacción" tras el anuncio de la tramitación con carácter urgente, por el Consejo de Ministros, de un Real Decreto Ley para reducir el coste del suministro de energía eléctrica, por considerar que se trata de "medidas positivas y necesarias", pero ha lamentado que se implanten "con carácter temporal y con limitaciones".

En este sentido, los puntos principales de Decreto consistirán en una bajada del IVA, pasando del 21% actual al 10% para todos los consumidores con potencia contratada hasta los 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. Se aplicará también el 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos, con independencia de la potencia contratada y del precio del mercado, tal y como ha explicado CONSUMUR en un comunicado.

No obstante, la Asociación señala que la bajada del IVA "sólo se realizará hasta finales de año, siendo, por tanto, una medida temporal que, efectivamente, se verá reflejada en la factura de los consumidores, pero sólo durante los próximos seis meses, hecho que no comparte la organización".

Tanto CONSUMUR como el resto de organizaciones de consumidores y usuarios viene años reclamando "una bajada del IVA en la electricidad, pero de manera permanente y no temporal, como sucederá a partir de ahora", según las mismas fuentes.

A su juicio, "resulta incomprensible que este bien de primera necesidad no se beneficie de una IVA reducido, como sucede en otro tipo de productos y servicios básicos, como el agua".

Cabe recordar que ya en el 2017, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, hacía una recomendación al Ministerio de Hacienda para que bajara el impuesto aplicado. Concretamente, señalaba que "la electricidad es un suministro indispensable para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de derechos fundamentales, como el disfrute de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud de las personas".

Así mismo, CONSUMUR recuerda que países vecinos tienen un IVA inferior, como es el caso de Francia, que tiene un 20%, aunque en la parte fija de la factura sólo un cinco y medio; Alemania aplica una IVA del 19%; Portugal aplica distintos tipos, desde el 23 al 6%, a diferentes conceptos de la factura, protegiendo especialmente a los pequeños consumidores; e Italia tiene un 10%.

Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo es la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

CONSUMUR considera que se ha de trabajar en la implantación de medidas que "verdaderamente ayuden a los consumidores y usuarios, con dificultades cada vez mayores para hacer frente al recibo de la luz, que se encuentra en unos niveles históricos, pero no que actúen a modo de 'parche' temporal".

"Es necesario avanzar en un cambio del actual modelo de fijación del precio de la energía, basado en un sistema de subasta, donde son las compañías energéticas las grandes beneficiarias", según CONSUMUR.

La organización anima a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos ante las empresas energéticas o cualquier otro sector, a que se pongan en contacto con la organización, a través de su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968-223082'.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE