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Consumo recuerda la importancia de leer las etiquetas de los alimentos al comprarlos

Las empresas están obligadas a facilitar la información de forma clara, y comprensible, veraz, accesible y en formato fácil de manejar

Culinary sauce in hand buyer at store

Culinary sauce in the hand of the buyer in the storesergeyryzhov

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

La Dirección General de Consumo y Artesanía recuerda la importancia de que los consumidores lean las etiquetas de los productos que compran con el objetivo de que conozcan las ventajas del actual etiquetado de alimentos, que se rige por la normativa europea y ofrece información más clara, completa y útil.

La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, explicó que “por ley, todos los productos deben estar etiquetados correctamente e indicar su composición y aporte nutricional. Este etiquetado, que para muchos no es útil, es una buena herramienta a la hora de alimentarnos de manera correcta, y por ello hay que destacar los beneficios de dedicar unos segundos a la lectura de las etiquetas a la hora de adquirir cualquier alimento en el supermercado”.

El etiquetado, aunque beneficia a todos los consumidores, es especialmente importante para la protección de las personas alérgicas o intolerantes, que ya tienen la información sobre alérgenos con un tamaño mínimo de letra y tipografía que los diferencia del resto de ingredientes. Así, en la información nutricional obligatoria figurará el valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Las empresas están obligadas a facilitar la información de forma clara y comprensible, veraz, accesible y en formato fácil de manejar para conocer las características del producto. “Según diversos estudios, los consumidores consultan el etiquetado de los productos cada vez menos, lo que supone una falta de información de los bienes que adquieren, sobre todo entre la población más joven, que, por el contrario, sí acude a Internet para informarse, aunque al mismo tiempo obtiene desinformación”, señaló Moreno.

Nueva etiqueta de electrodomésticos

La Unión Europea estrena una nueva etiqueta energética con el fin de ofrecer más claridad a los consumidores sobre el impacto ambiental de frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadoras y televisores.

Con la nueva etiqueta desaparecen las clases energéticas A+, A++ y A+++, y el objetivo ahora es volver a una escala más sencilla, de la A a la G. La nueva escala está diseñada para que muy pocos productos logren inicialmente la calificación ‘A’, dejando espacio para que se incluyan productos más eficientes en el futuro. Los productos de mayor eficiencia energética que se encuentran actualmente en el mercado normalmente se etiquetarán como ‘B’, ‘C’ o ‘D’.

Asimismo, se incluirán elementos nuevos en las etiquetas, incluido el enlace de un código QR a una base de datos europea que permitirá a los consumidores encontrar más detalles sobre el producto.


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