• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil

El nuevo texto ensambla las distintas piezas del sistema de Emergencias y Protección Civil para dotar de mayor eficacia las intervenciones

ctv-yte-112974-img

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

El Gobierno regional dio hoy un importante paso en materia de seguridad ciudadana con la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a cualquier tipo de emergencia que se produzca en el territorio de la Comunidad Autónoma.

El consejero Antonio Luengo explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el nuevo texto adapta la legislación autonómica en esta materia a los requisitos incluidos en el marco estatal actualizado introducido por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

El responsable de Emergencias destacó que para ello era preciso configurar el Sistema de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, determinando con claridad los medios de respuesta en cada caso.

“Con la nueva ley, las distintas piezas del sistema autonómico de Emergencias y Protección Civil quedan ensambladas en un texto coherente y sistemático que dotará de mayor eficacia las intervenciones. Hablamos de las acciones a realizar antes, durante y después de las emergencias y la organización de los medios y la repercusión de esta acción pública en los derechos y deberes de los ciudadanos”, añadió Luengo.

La nueva norma regula el Sistema de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los derechos y deberes en materia de protección civil, así como los principios generales de la atención y gestión de las emergencias, siendo el Centro de Coordinación de Emergencias 112 el órgano encargado de atender los avisos y movilizar los recursos necesarios.

A ello se suma la descripción del régimen de actuación en materia de Protección Civil, en sus distintas fases (anticipación, prevención, planificación, respuesta inmediata a las emergencias y recuperación). Asimismo, la nueva norma contempla la regulación de una institución clave dentro del sistema: el voluntariado de Protección Civil.

El proyecto de Ley fija, con un plazo de cumplimiento determinado, el desarrollo de la regulación de la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, del reglamento regulador del Registro de Planes de Protección Civil de la Región de Murcia, del reglamento del voluntariado de Protección Civil y del Registro de Entidades de Voluntariado de Protección Civil y del reglamento que regule la formación mínima exigida a los socorristas para la vigilancia y salvamento en playas marítimas y fluviales.

Tramitación del texto

El consejero explicó la tramitación llevada a cabo para su aprobación, detallando que a finales de 2019 se inició la etapa de consulta previa y el 6 de febrero de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó el procedimiento de la elaboración de este proyecto de Ley que hoy ve la luz. También se realizó trámite de audiencia a los ciudadanos, que pudieron consultar el texto del proyecto normativo en la página web de la Comunidad Autónoma.

Además se consultó a las organizaciones y asociaciones más representativas en la materia: Cruz Roja Española, Federación de Municipios de la Región de Murcia, Asociación Profesional de Técnicos de Protección Civil de la Región de Murcia y Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Asimismo, se realizó consulta a las distintas consejerías de la Comunidad Autónoma y a la Delegación del Gobierno.

También se solicitó informe preceptivo a los órganos y entidades que a continuación se indican: Consejo Regional de Cooperación Local, Consejo Asesor del Voluntariado de la Región de Murcia, Comisión Regional de Protección Civil de la Región de Murcia y Vicesecretaría de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública. Se respondió a las alegaciones recibidas y se dio respuesta a todos aquellos interesados.

Por último, el 4 de febrero de 2022 se solicitó el Dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que fue emitido el pasado 3 de junio. Ahora el proyecto de Ley debe ser refrendado por la Asamblea Regional para convertirse en Ley.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar