COPE

PREMIOS MAYORES 2021

El Consejo Asesor Regional de Personas Mayores elige a dos de sus miembros para el jurado

Ha analizado también el desarrollo de la elaboración del Decreto de mínimos para residencias y centros de día de titularidad pública y privada

CONSEJO ASESOR REGIONAL DE PERSONAS MAYORES

CONSEJO ASESOR REGIONAL DE PERSONAS MAYORESABEL F. ROS | CARM

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presidió esta semana la celebración del Consejo Asesor Regional de Personas Mayores en el que se eligió, de entre sus miembros, a las dos personas que formarán parte del jurado de los Premios del Mayor de la Región de Murcia de este 2021; unos galardones que ocuparon gran parte de la sesión de este Consejo, celebrado este jueves, ya que su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) había tenido lugar un día antes, estableciendo un plazo de días naturales para presentar las candidaturas. Las propuestas para los Premios del Mayor serán evaluadas por la directora general de Servicios Sociales, Lucía Hernández, y el representante del sindicato Comisiones Obreras, José Cánovas, entre otros miembros del jurado, a partir del día 18 de septiembre.

El objetivo de estos galardones es, según Isabel Franco, “darle forma a un más que necesario reconocimiento público, premiando en el ámbito autonómico a aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su labor y dedicación en pro de la integración de nuestros mayores”.

La vicepresidenta añadió que “en este contexto, surge la necesidad de comprometernos en hacer visible la puesta en marcha de actuaciones que promuevan y mejoren una atención humanizada y centrada en la persona en todos los ámbitos de nuestra Región, posicionándonos como un organismo que apuesta por un modelo de atención dirigido a la promoción y desarrollo de aquellas actuaciones que garanticen la atención integral en la asistencia a los mayores, sus familiares, los profesionales, las entidades y la propia administración pública”.

Otro de los puntos del orden del día del Consejo Asesor Regional de Personas Mayores, que contó con la asistencia de representantes de la Consejería, entidades y agentes sociales, fue la situación del Decreto de mínimos para residencias y centros de día de titularidad pública y privada, un procedimiento iniciado el pasado mes de mayo, sometido a consulta pública a través del portal de Participación Ciudadana, que ha recibido un total de 222 aportaciones.

Por el momento se han llevado a cabo ya tres reuniones del grupo técnico de trabajo para seguir recogiendo propuestas y acordar la metodología a seguir para tender hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención a las personas mayores en la Región de Murcia. Posteriormente, se procederá a la consulta con los principales agentes implicados y diferentes órganos consultivos.

Impacto de la pandemia

La Consejería de Política Social, en concreto la Dirección General de Personas Mayores, informó a los asistentes al Consejo Asesor sobre el impacto de la pandemia en los recursos asistenciales de personas mayores a lo largo de este 2021. Tras el análisis de los dos informes presentados, se concluyó que los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, pese a no haberse dejado de prestar en ningún momento, no han presentado una incidencia relevante en cuanto a número de contagios de usuarios y trabajadores.

También se trasladó en el seno de la reunión que “se han cumplido satisfactoriamente, los protocolos y medidas sanitarias establecidas para evitar el contagio y la transmisión, tanto en trabajadores como en usuarios”, según indicó la consejera. Asimismo, se destacó que “las entidades prestadoras de los servicios han realizado una labor encomiable. Han sido todo un ejemplo de profesionalidad y responsabilidad en el ejercicio de su tarea, teniendo informada a la Administración de todo lo que acontecía, de forma inmediata”, añadió Isabel Franco.

Otra de las conclusiones de los informes evaluados es que, desde la Dirección General de Personas Mayores del IMAS se ha podido “garantizar la cobertura de las necesidades básicas de atención y cuidado personal de los beneficiarios”, informó la presidenta del Consejo Asesor y vicepresidenta del Gobierno regional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar