• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

BARÓMETRO UCAM

PP conseguiría 20 diputados en la Asamblea, pero seguiría necesitando para gobernar a Vox (8)

'Barómetro de la Región de Murcia - Mayo 2021' elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:26

El Partido Popular consolida su liderazgo en la Región de Murcia y se situaría al borde del 40% de los votos en unas elecciones autonómicas, lo que le supondría 20 diputados en la Asamblea Regional, a tres escaños de la mayoría absoluta, por lo que seguiría necesitado para gobernar a Vox, cuyo crecimiento se ralentiza pero seguiría consiguiendo ocho diputados.

Así se desprende del 'Barómetro de la Región de Murcia-Mayo 2021' elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM, cuyo trabajo de campo fue realizado entre los días 10 a 17 de mayo de 2021, es decir, una semana después de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y transcurridos dos meses de la fallida moción de censura al Gobierno regional promovida por Ciudadanos y PSOE, que supuso un terremoto político regional con grandes repercusiones en la política nacional.

Este barómetro refleja que el PP consolida su liderazgo en la pugna electoral, creciendo casi 6 puntos respecto al barómetro de invierno y situándose al borde del 40% de los votos, lo que le supondría 20 diputados en la Asamblea Regional.

El PSOE se mantiene en segunda posición, pero continúa la tendencia a la baja, perdiendo 3 puntos respecto al mes de diciembre y cae hasta los 13 diputados, perdiendo 4 respecto a las elecciones de 2019.

Por su parte, Vox continúa con su tendencia alcista y, aunque este crecimiento se ralentiza, duplicaría los diputados obtenidos en las autonómicas de 2019, alcanzando los 8 escaños. Además se afianza como la llave para la formación del futuro Gobierno regional.

Podemos, por su lado, continúa con su pérdida de apoyos, dejándose 1 punto respecto a las anteriores elecciones, aunque logra mantener la actual representación de 2 diputados.

En cambio, el Barómetro recoge la entrada de un nuevo partido en la Asamblea Regional, Más País. Este partido, impulsado por sus resultados en las autonómicas madrileñas, obtiene sus votos de electores procedentes del PSOE y de Podemos.

Es Ciudadanos el partido que sufre un mayor desgaste, situándose al borde de la desaparición en la Asamblea Regional. El resultado del barómetro arroja un 72,5% de pérdida de los apoyos obtenidos en 2019, logrando solo el 3,4% de los votos en unas eventuales elecciones autonómicas.

Con el panorama que dibuja el Barómetro de primavera, el PP se sitúa en una posición privilegiada para mantener el Gobierno regional, a tres escaños de la mayoría absoluta. Vox sería imprescindible para la estabilidad de ese gobierno.

Mientras tanto la suma de los partidos de izquierda los imposibilita para articular una opción de gobierno, y se esfuerzan por frenar su caída en intención de voto y las fugas de votantes entre ellos. Por su parte, Ciudadanos pasa de ser el partido clave en 2019 a resultar tangencial en la creación de mayorías de gobierno.

LOS PROMOTORES DE LA MOCIÓN, PENALIZADOS

Los hechos acontecidos en los últimos meses en el ámbito político regional han penalizado a los promotores de la moción de censura, y consolidado al Partido Popular y a Vox como únicas fuerzas políticas con opciones de gobierno en la Región de Murcia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra consecuencia de la moción de censura fue la convocatoria electoral adelantada en la Comunidad de Madrid, con repercusión a favor del Partido Popular presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Este hecho ha impulsado al PP y penalizado gravemente al que fuera su socio de gobierno tanto en la Región como en Madrid, Ciudadanos, que queda al borde de convertirse en una fuerza extraparlamentaria en la Región de Murcia, como ocurriera en Madrid.

El efecto de las elecciones madrileñas también repercute en la Región de Murcia con la irrupción de Más País/Más Región, que entraría en la Asamblea Regional con un diputado y tendencia alcista en detrimento de PSOE y UP.

DATOS POR POBLACIÓN

La elevada abstención se manifiesta de manera especialmente acusada entre los jóvenes de 18 a 30 años, ya que el 48,6% responde no tener intención de votar. Es superior al 40% en los grupos de 31 a 44 años, y de 45 a 64 años.

Los votantes del Partido Popular se concentran principalmente en los mayores de 45 años, caso similar a los apoyos del PSOE. Por su parte VOX tiene su mayor nicho de votos en las personas jóvenes y de mediana edad, entre los 31 y 45 años, característica que comparte el electorado de Ciudadanos.

Por su parte los partidos de izquierda, como Podemos y Más País, tienen entre los electores más jóvenes (18 a 30 años) su mayor caladero de votos.

El 50,4% de los votantes de Ciudadanos en 2019 optaría esta vez por confiar en el Partido Popular, que a su vez también se vería respaldado por el 9% de los que lo hicieron por el PSOE y el 12% de lo que optaron por VOX.

El PSOE mantendría al 75% de su electorado, sufriendo una pérdida del 4,3% hacía Más País. Aunque lo más gravoso es la desmovilización de sus votantes, un 10% de los cuales se abstendría. Ciudadanos apenas mantiene al 22% de su electorado, fugándose mayoritariamente al PP y un 20,9% a Vox.

Por su parte VOX fideliza al 84,8% de sus antiguos electores, y capta un 11,1% de voto del PP. Unidas Podemos retiene al 64,7% de sus votantes, pero un 24,3% de los que lo votaron se marcharía en una hipotéticas elecciones a Más País. Finalmente, se registra un crecimiento de la abstención que alcanza el 40,84%, es decir 3,17 puntos más respecto a las autonómicas de 2019.

POSIBLE ADELANTO ELECTORAL

Ante la posibilidad de un adelanto electoral en la Región de Murcia, el 46,4% de los encuestados muestran su rechazo, frente al 41,6% que lo estima deseable, siendo la población de entre 18 a 44 años la más proclives a unas nuevas elecciones.

Si atendemos al origen de los votantes, sólo consideran mayoritariamente la necesidad de un adelanto los del PSOE y Podemos, que lo apoyan con un 65,5% y 92% respectivamente.

Mientras, los votantes de PP, VOX y Ciudadanos se muestran mayoritariamente contrarios a un adelanto de las elecciones autonómicas, en concreto,el 70,9% de los votantes populares, el 68,3% de los de VOX y el 58,8% de los electores de Ciudadanos.

PUNTUACIÓN DE LOS LÍDERES

Debido a los acontecimientos políticos acaecidos en los últimos meses en la Región de Murcia, los líderes de los partidos experimentan un importante aumento de su popularidad.

El más conocido es el presidente regional, Fernando López Miras, con un 95,5% (crece 9 puntos respecto al Barómetro de diciembre), seguido del líder del PSOE, Diego Conesa, que es conocido por el 90,9% de los encuestados (registra una subida del 23,2% desde el anterior barómetro).

La líder de Ciudadanos también crece hasta llegar al 76,5% de conocimiento (aumenta en estos seis meses un 32,5%). Por su parte, José Ángel Antelo, de Vox, alcanza el 70,3% de popularidad (incrementa 32,8 puntos respecto al Barómetro del pasado invierno). El líder de Podemos, Javier Sánchez, también eleva su grado de conocimiento, llegando al 65,4% de los encuestados.


Sólo aprueba la atuación el presidente regional, Fernando López Miras, con un 5,5. El resto de líderes crece ligeramente en su puntuación, pero mantienen el suspenso. López Miras es el más valorado por casi todas las franjas de edad, excepto en la de 18 a 30 años, donde es Diego Conesa el que obtiene mayor valoración.

Los líderes más valorados por sus propios votantes son López Miras (7,4), Antelo (7,2) y Sánchez Serna (7), mientras que no alcanzan el notable de sus propios electores Conesa (6,8) y Martínez Vidal (6,1).

En cuanto a los líderes nacionales el único aprobado es el popular Pablo Casado, con un 5,2 (frente al 4,1 que obtenía en diciembre). Crece también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aunque no logra el aprobado obtiene un 4,4 (frente al 4,2 de diciembre).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar