• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

I Congreso de Educación Digital Inclusiva

Tratará el acceso a las mejores herramientas tecnológicas para todo el alumnado

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, con la colaboración de Microsoft, organiza este evento que tendrá lugar el 10 y 11 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Murcia

ctv-zh5-114971-img

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2023

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha presentado hoy el Congreso de Educación Digital Inclusiva de la Región de Murcia, que tiene como objetivo principal dar respuesta a las necesidades de aprendizaje personalizado inclusivo a través de las herramientas Microsoft disponibles para toda la comunidad educativa de la Región de Murcia. Para ello, se ha reunido a las federaciones de discapacidad, sobre dificultades de aprendizaje, altas capacidades y personal de Microsoft.

Los docentes que asistan al Congreso, que se celebra del 10 al 11 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Murcia, recibirán 1 crédito de formación a cargo del CPR Región de Murcia y serán certificados como ‘Microsoft Educator’.

En palabras del consejero Víctor Marín, “el objetivo con este congreso pionero en España es el de generar espacios de diálogo y trabajo entre empresas de ámbito tecnológico, docentes, alumnos, familias y sociedad civil que provean de más y mejores herramientas tecnológicas para que ninguno de nuestros alumnos se quede atrás en su proceso de aprendizaje”.

“Este congreso allanará el terreno de nuestro alumnado con necesidades educativas especiales garantizando una mayor accesibilidad y una mejora integral de la calidad educativa”, remarcó Marín.

La jornada del viernes 10 de febrero por la mañana contará con tres ponencias donde se abordará la inclusión educativa con herramientas tecnológicas teniendo presente que es necesario preparar a todo el alumnado para que desarrollen su máximo potencial y puedan incorporarse al mundo laboral con las mismas posibilidades que el resto de estudiantes. Además, se mostrará la tecnología como aliada del docente a fin de dar respuesta a todo el alumnado sin invertir más tiempo, para ello se mostrarán diferentes herramientas educativas. Finalizará esta parte con una mesa redonda, donde docentes en activo expondrán sus experiencias.

La tarde de esta primera jornada se dedicará a una sesión interactiva para todos los docentes asistentes donde podrán adquirir conocimientos educativos en diez talleres simultáneos sobre las diversas herramientas de la suite ‘Microsoft Educación’ para mejorar y atender aspectos como la diversidad, accesibilidad, creación de documentos y presentaciones, aprendizaje socioemocional, evaluación, enseñanza de idiomas y gamificación entre otros.

El segundo día del Congreso, 11 de febrero, estará dirigido a familias, asociaciones y estudiantes, en una agenda combinada para que todos puedan disfrutar de sesiones adaptadas a su audiencia y en la que además de ponencias y mesas redondas se desarrollarán talleres prácticos sobre las diversas herramientas de ‘Microsoft Educación’ para mejorar y atender a la diversidad.

Para las familias se contará con cuatro talleres donde podrán adquirir conocimientos sobre seguridad y uso compartido del PC y accesibilidad W11, Onenote como cuadernos personal y accesible, mejorar la escritura y un último taller sobre aprendizaje socioemocional con Reflect.

Los alumnos participantes tendrán la oportunidad de ser formados por sus propios compañeros, alumnado del IES Alcántara, en cuatro talleres sobre Minecraft Education Edition, MakeCode: Microbit y Arcade, 3d builder y OneNote como cuaderno de clase.

El consejero agradeció también la participación en este primer Congreso de Educación Digital Inclusiva de la Región de Murcia a Global Learning, L3tcraft Educación, SEMIC, ForEdu, Icono, MMM, Academy, y a las fundaciones Gil Gayarre y ONCE.

Toda la información e inscripciones en torno a este congreso estarán disponibles en los próximos días en https://diversidad.murciaeduca.es/.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar