COPE

EMPRESA

La confianza empresarial vuelve a caer en el primer trimestre de 2021 en la Región, según la Cámara

Se trata del cuarto registro consecutivo en negativo desde que se inició la crisis desatada por la pandemia

La confianza empresarial vuelve a caer en el primer trimestre de 2021 en la Región, según la Cámara

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:57

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia se sitúa en el -14,5 en el primer trimestre del año, lo que supone un "empeoramiento" con respecto al periodo anterior, según informaron fuentes de ese organismo.

Se trata del cuarto registro consecutivo en negativo desde que se inició la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y el segundo trimestre con el descenso más pronunciado, después del histórico -39,4 que se registró hace un año.

La encuesta en la que se basa el ICE se ha realizado entre 200 empresas valorando los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre y las perspectivas para el primero de 2021 respecto a los principales parámetros de la actividad empresarial.

En la descomposición del último indicador pesa más la valoración negativa de la evolución observada en el último trimestre del año (-19,5) que las perspectivas esperadas para el primero de 2021 (-9,5).

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, ha explicado que "la confianza entre las empresas no remonta porque la tercera ola ha golpeado con fuerza sus expectativas de recuperación, con importantes descensos en el mercado nacional, en las exportaciones y en la inversión. Es un hecho que la economía murciana ha caído menos que la media española, pero también que las empresas se encuentran al límite especialmente en sectores como el comercio, hostelería o actividades turísticas".

Así, el 65,1 por ciento de los encuestados señala que la actividad de su empresa está limitada por los efectos provocados por la pandemia, una circunstancia cuyo impacto es más intenso que en el ICE previo, donde fue señalado por el 47,6 por ciento.

Por ello, el presidente de la Cámara ha reclamado "que las medidas anunciadas por el Gobierno central se concreten lo antes posible y adopten la forma de ayudas directas que permitan a las empresas viables seguir funcionando hasta la recuperación de su nivel de actividad".

PRINCIPALES RESULTADOS

Todas las variables analizadas siguen en terreno negativo, aunque las perspectivas para el periodo enero-marzo son menos pesimistas que los resultados del último trimestre de 2020. El último periodo octubre-diciembre de 2020 fue muy desfavorable especialmente en lo relativo a la cifra de negocios, ya que el 28,9 por ciento neto de los encuestados señalan que sus resultados disminuyeron.

Las perspectivas para el primer trimestre de 2021 son menos desfavorables, ya que son el 7,2 por ciento neto de las empresas encuestadas las que consideran que disminuirán sus ventas.

En cuanto a sus exportaciones, el 21,5 por ciento neto de los empresarios señala haberlas disminuido durante el último trimestre del 2020, y las previsiones indican que seguirán reduciéndose en los primeros meses de 2021, aunque de manera menos intensa, pues la disminución se modera hasta el -1,9 por ciento.

En esta línea, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio disponibles a cierre de 2020 señalan un montante de 9.929,6 millones de euros, un 7,9 por ciento menos que el año anterior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También la inversión ha retrocedido con intensidad en el último trimestre de 2020, concretamente en un 23 por ciento neto de los encuestados. Las perspectivas para el primer trimestre del 2021 siguen siendo de reducción, pero con una menor intensidad (14,2 por ciento).

Esta opinión viene refrendada por los indicadores de inversión en la Región que muestran reducciones significativas. Entre otros, y en términos de media anual en 2020, un -12 por ciento la producción industrial de bienes de equipo según el INE, -15,1 la matriculación de vehículos industriales según la DGT y, en el ámbito de la construcción residencial, un -24,5 los visados de obra nueva hasta noviembre según el Colegio de Arquitectos.

Tal y como apuntaban en el ICE anterior, los empresarios señalan un descenso de sus plantillas en el 6,5 por ciento neto de los casos en el último trimestre de 2020, un porcentaje que se intensifica hasta el 7,2 por ciento que señala que disminuirá su número de trabajadores en el inicio de 2021.

En enero hay en la Región de Murcia 20.670 parados más que hace doce meses, elevando la cifra total a 123.073 personas. Además, en estas cifras no se contabilizan los 12.281 trabajadores en ERTE existentes a finales de enero, circunstancia que podría empeorar la situación si no se produce la reincorporación efectiva de dichos trabajadores a sus puestos.

Como reflejo de la atonía de la demanda que produce la caída del consumo, los precios de venta en el último trimestre del año se redujeron para el 15,7 por ciento neto de las empresas encuestadas.

Por el contrario, las perspectivas mejoran notablemente hasta el 7 por ciento neto que cree que los precios aumentarán durante el primer trimestre, un comportamiento que responde a la evolución del la tasa interanual del IPC que se sitúa en el +0,4 por ciento, después de nueve registros mensuales negativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar