• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PSOE

Conesa no optará a la reelección como secretario general

"Doy un paso al lado sabiendo que he dado todo cuanto tenía y he dedicado todas las horas posibles del día durante los siete días de la semana"

ctv-hst-fotonoticia 20210913195749 1920

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:56

Diego Conesa ha anunciado en la tarde de este lunes que no optará a la reelección como secretario general de los socialistas murcianos otros cuatro años.

"Doy un paso al lado sabiendo que he dado todo cuanto tenía y he dedicado todas las horas posibles del día durante los siete días de la semana para hacer una Región de Murcia mejor a través de un PSRM centrado en ser útil a sus 45 municipios", señala en una carta a la militancia.

Tras señalar que ha informado de su decisión al secretario general federal, Pedro Sánchez, explica: "Este año ha sido bastante duro para todos y todas, también para mí. He sufrido ataques furibundos, no solo políticos, sino también personales y familiares que superan cualquier línea roja".

Agradece a los socialistas murcianos su aval a su candidatura para encabezar la delegación regional al próximo congreso federal del PSOE, a mediados de octubre en Valencia, tras lo que llegará el proceso regional, con las primarias el 20 de noviembre y el posterior congreso el 4 y 5 de diciembre, al que no optará tras haber tomado "una decisión personal y meditada".

"Debemos seguir demostrando que no todos somos iguales, que defendemos, sentimos y respetamos unos valores e ideales de libertad, igualdad y justicia social; que anteponemos los intereses de nuestra tierra y de nuestro partido a las legítimas aspiraciones personales, que nos respetamos como compañeros y a las instituciones en las que tenemos representación", indica tras resumir lo ocurrido tras la fracasada moción de censura junto a Cs contra el Gobierno regional del PP.

Y es que, sostiene, "sufrimos como región la vergüenza democrática de tener un presidente regional, de la Asamblea y dos consejeros declarados tránsfugas tras una corrupta compra de voluntades hecha por el PP y ofrecida en directo a toda España desde San Esteban", el palacio sede de la jefatura del Ejecutivo autonómico.

"Un momento este muy duro para todos los que sentimos y respetamos la democracia y el valor de la palabra dada y de la firma en un documento, así como el papel de los partidos políticos y de las instituciones", añade en referencia al cambio de posición de algunos diputados de Cs que abortó la moción.

En su relato de lo ocurrido en su mandato habla de "4 años de mucha intensidad, especialmente el último año y medio, golpeados por una terrible pandemia mundial, gotas frías, el peligroso auge del populismo de extrema derecha y dolorosos sucesos como el ecocidio del Mar Menor, donde las imágenes de peces muertos han dado la vuelta al mundo".

Tras valorar haber conseguido llevar al PSRM a ser el partido más votado en las últimas autonómicas 28 años después de triunfos del PP y en 29 de los 45 municipios en las locales, dice haber sentido tener siempre el apoyo de los secretarios generales de las agrupaciones en todos los comités regionales ejecutivos y "de manera abrumadora" en el último del pasado julio.

Ahora, se despide, arranca un nuevo proceso de renovación del proyecto del PSOE y de las direcciones federal, autonómica y local del partido ante el que ha decidido "que es el momento de dar un paso al lado, tomar oxígeno, respirar fuerte y coger impulso".

Para seguir dejándose "la piel y el alma en mantener, mejorar y hacer crecer el único proyecto político alternativo a la derecha corrupta y a la extrema derecha tóxica que cree que nuestra región es su cortijo" añade.

"Tras el congreso de diciembre", concluye, "me pondré a disposición de nuestro partido y de la nueva dirección regional".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el partido anuncian para las 10:30 horas de este martes, pese a ser festivo en Murcia, su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer una declaración en la sede del partido en esa capital.

La primera reacción ha llegado desde Vox, que lo ha definido con un líder "nefasto" que ha trabajado contra los intereses de la región, del trasvase Tajo-Segura y de los agricultores en un partido "corresponsable" de la situación del Mar Menor junto al PP, con "40 años de dejación absoluta" de las administraciones.

El alcalde de Lorca y secretario general del PSOE en esa ciudad, Diego José Mateos, le ha agradecido su trabajo al frente del PSRM, en el que tras su renuncia se abrirá un proceso normal de elección de nuevos cargos en un proceso democrático y transparente que encontrará a la gente más capacitada posible para seguir con el timón del partido, según sus palabras.

ctv-oq0-fotonoticia 20210913200754 1920



Por su parte, el secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, ha considerado que Conesa "abandona" por la "puerta de atrás" tras cuatro años "de sumisión" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cuyo "maltrato" a la comunidad ha sido un colaborador "necesario", según ha señalado en un comunicado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar