• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad tilda de "indignante" que PGE no incluyan partida para el Mar Menor

"No hay mayor señal de desprecio"

Exige al Gobierno central que modifique las cuentas al considerar que son "malas" para la Región

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha calificado de "indignante" que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no destine "ni un solo céntimo de euro" a la ejecución de acciones específicas encaminadas a la recuperación y protección del Mar Menor.

"No hay mayor señal de desprecio por el Mar Menor que no incluir ni una sola actuación del Ministerio para ayudarnos a lograr su recuperación", ha criticado Ortuño durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal de Consejo de Gobierno.

El titular de Presidencia ha señalado que desde el Gobierno de la Nación "ya ni tan siquiera se molestan de hacer el paripé de poner unos números en el papel para disimular, ni cinturones verdes, ni estudios nuevos, ni nada de nada".

Ha criticado que las cuentas presentadas no contemplen tampoco ningún tipo de inversión para ejecutar las actuaciones del Plan de Vertido Cero. "¿Qué más tiene que pasar para que Pedro Sánchez haga algo? ¿Cuántos peces tienen que morir? ¿Cuántos ciudadanos tienen que salir a manifestarse?", se ha preguntado.

Por otro lado, Ortuño ha denunciado que los PGE presentados no responden a las necesidades de la ciudadanía murciana en materia de infraestructuras.

Si bien se ha mostrado conforme con dotar de presupuesto la construcción del submarino S-80 por los puestos de trabajo que genera y la estabilidad del astillero, ha llamado la atención sobre que esta actuación represente el 47% del presupuesto que el Estado destinará a la Región de Murcia el próximo año.

"Esto no significa que nos parezca mal la construcción del S-80, sino que el peso económico de esta inversión oculta la realidad de unos presupuestos que no resuelven los problemas de la Región en cuanto a otras infraestructuras como autovías, cuya construcción también genera puestos de trabajo", ha apostillado.

Al hilo, ha comentado que las inversiones presupuestadas en infraestructuras suponen un "significativo frenazo" y "se alargan los plazos", al tiempo que "disminuye severamente el ritmo de avance de obras en marcha y se eliminan otras que estaba previsto iniciar".

Así, el consejero ha precisado que en lo referente a las carreteras se demuestra que el Ejecutivo central "no tiene interés alguno en solucionar el perpetuo atasco del nudo de la universidad y la Ronda Oeste de Murcia", que es "uno de los tramos más congestionados de toda España", mientras "frena el seco el Arco Noroeste, abandona el Arco Norte y deja inacabada la autovía del Reguerón".

"Tampoco hay dinero para iniciar obras del tercer carril de la A-7 entre Murcia y Alhama", ha indicado Ortuño.

En lo que se refiere a ferrocarril, ha lamentado que los PGE "dejan sin ejecutar un tercio de las obras que habrían presupuestado y retrasan hasta 2025 las previsiones de la mayoría de las obras". Por tanto, las cuentas revelan que "el apagón ferroviario en la Región va a ir mucho más allá de los tres años y medio que vende el Gobierno de Pedro Sánchez", ha apostillado.

A estas cifras, ha sumado que "se reduce a menos de la mitad el presupuesto para la llegada del Ave a Murcia" y que se "demuestra que era falso que este año se iniciarán las obras para la conexión de Cartagena con la Alta Velocidad", algo que "tampoco lo harán en 2022 porque reducen prácticamente a cero la inversión prevista".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para el consejero, el resumen de los PGE tras un análisis preliminar es que se estos "desprecian descaradamente el Mar Menor" al que "un año más no destina ni un euro" y "perpetúa nuestro déficit en materia de infraestructuras de comunicación", lo que supone "un lastre para la recuperación de la actividad económica y del empleo tras la pandemia".

Ante este escenario, "es evidente que desde el Gobierno regional vamos a trabajar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance para exigir al Gobierno de España que modifique estos proyectos de Presupuestos para que traten a los murcianos en condiciones de igualdad con el resto de españoles".

Por último, ha afirmado que la Comunidad trabajará "con todos los medios a su alcance" para que el Gobierno central "modifique" el proyecto de PGE al considerar que "son malos para la Región y para los murcianos".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar